Estás leyendo:
‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y ‘Klaus’, nominados a los Oscar 2020
3 min

‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y ‘Klaus’, nominados a los Oscar 2020

El cine español vuelve a Hollywood por la puerta grande. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, consigue dos nominaciones a los Oscar 2020 (Mejor película internacional y Mejor actor protagonista para Antonio Banderas), y Klaus, de Sergio Pablos, es nominada a Mejor Película de Animación. Se rompen así 15 años (Mar adentro, 2004) sin una película española entre las finalistas extranjeros en los galardones y se consigue la segunda nominación (Chico y Rita, 2011) para una película española de animación. España logra su vigésima representación en la gala de los Oscar y vuelve a empatar con Alemania como el tercer país más nominado en la categoría de habla no inglesa tras Francia e Italia.

Con el anuncio de nominaciones hecho público hoy por parte de la Academia norteamericana, Pedro Almodóvar se convierte en el español con más nominaciones a los Oscar de la historia. El director manchego rompe así el cuadruple empate que tenía con Luis Buñuel, José Luis Garci y el director de fotografía Néstor Almendros con una quinta nominación (tres a Mejor película internacional, una a Mejor director y otra a Mejor guion). Si gana el premio a Mejor película internacional, sería la tercera estatuilla para el cineasta tras la de Todo sobre mi madre y el Mejor guion por Hable con ella. Su principal competidora, y favorita inicial para llevarse el premio, es Parásitos, de Jon Boon-Ho.

La de Antonio Banderas significa la primera nominación al Oscar para un intérprete español desde 2010, cuando Javier Bardem la obtuvo en la misma categoría por Biutiful. Aunque sus opciones parecían flaquear en las últimas semanas, su papel protagonista como Salvador Mallo, alter ego del propio Almodóvar, ha acabado convenciendo a los miembros de la Academia. La nominación se puede considerar ya un premio para Banderas, sobre todo considerando las limitadas opciones que tiene de llevarse la estatuilla; Joaquin Phoenix (Joker) y Adam Driver (Historias de un matrimonio) son los favoritos.

La de Klaus, película de SPA Studios para Netflix y Atresmedia, era la nominación menos esperada. Un reconocimiento fantástico para la película navideña de Sergio Pablos, que sin embargo no había conseguido nominación en los Globos de Oro. Es la segunda película de animación española nominada en la historia de los Oscar tras haberlo conseguido Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando en 2011.

El resto de opciones de optar a Oscar para la película del director manchego (Mejor dirección, guion o música original para Alberto Iglesias) no han entrado entre las favoritas de los académicos norteamericanos. Pese a estas ausencias, estas tres nominaciones a los Oscar 2020 son grandes noticias para nuestro cine, que pone fin de gran manera a un largo período de ausencias en Hollywood.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.