Estás leyendo:
‘Dolor y gloria’, película iberoamericana más taquillera del mundo
3 min

‘Dolor y gloria’, película iberoamericana más taquillera del mundo

La película de Pedro Almodóvar, que se estrenará proximamente en Japón, acumula un total de 6,7 millones de espectadores y 34, 5 millones de dólares en la taquilla mundial

dolor-y-glori-cine-con-ñ

Dolor y gloria es la película iberoamericana más popular del planeta. Según el Informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020 publicado por EGEDA, el último trabajo de Pedro Almodóvar fue el estreno hispanoablante del 2019 más visto en los cines de todo el mundo, acumulando un total de 6,7 millones de espectadores y 34,5 millones de dólares en taquilla. Por detrás del filme español está la mexicana No manches, Frida 2 con 5,2 millones de espectadores y unos ingresos de 26,8 millones.

Los datos cinematográficos de las producciones iberoamericanas confirman el gran recorrido comercial que ha tenido Dolor y gloria en muchas regiones del mundo. La película española, que se estrenará en los próximas días en los cines de Japón, fue la película iberoamericana del 2019 más vista en Europa con 2 millones de espectadores, colocándose también como la más vista en la serie de los últimos cinco años (entre las integramente iberoamericanas; en coproducciones Exodus: dioses y reyes (2014) la supera).

dolor-y-gloria-feroz-cine-con-ñ-66Fotograma de ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

Algo parecido pasa en Estados Unidos. Sin contar las coproducciones en inglés con el país norteamericano (El país mágico y Gloria Bell), Dolor y gloria fue el estreno iberoamericano con más espectadores del año pasado en EEUU. Más de 2 millones de euros y 435.000 espectadores para la película española. Unos datos que no están entre los mejores registros del cine de Almodóvar en ese país, pero que fueron luego aderazados por el prestigio con la nominación posterior al Oscar.

 

La ficción española domina la oferta iberoamericana entre las plataformas

Otra de las noticias del Informe sobre el cine iberoaméricano recién publicado es que incluye, por primera vez, datos sobre el mercado VOD (plataformas como Netflix o HBO) en estos países. Las cifras apuntan al dominio de la ficción española en estos países, por encima en oferta incluso que Estados Unidos. Un 26,5% de los títulos disponibles en VOD de 2018 venían de España, el país con mayor número si se contaba por origen.

Fotograma de la serie ‘Ëlite’, creada por Carlos Montero y Darío Madrona

En este mercado, despuntan especialmente nuestras series. «Las series españolas representan la oferta más abundante respecto al total de obras disponibles», concluye el documento. El título con más disponibilidad en VOD en Iberoamerica es la producción de Netflix Élite, entre un volumen de muestra de 412 títulos y 5.937 capítulos. En ese sentido, resulta llamativo la escasa presencia de un fenómeno global español como La casa de papel, prácticamente ausente en el informe pese a que ya en 2018 era un éxito en la plataforma líder.

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.