Estás leyendo:
Jaume Plensa o Pascal Comelade, protagonistas en DocsBarcelona 2020
3 min

Jaume Plensa o Pascal Comelade, protagonistas en DocsBarcelona 2020

El festival de cine documental de Barcelona se celebrará del 19 al 30 de mayo en Filmin

docsbarcelona-2020-cine-con-ñ

Ya conocemos la programación del DocsBarcelona 2020, el segundo festival que se celebrará en Filmin debido al coronavirus. Además de varas obras internacionales, en el certamen de cine documental estarán disponibles online algunas propuestas estatales recientes a tener en cuenta. Entre el 19 y 30 de mayo, se podrán ver, por ejemplo, películas centradas en la obra y pensamiento de dos figuras conocidas como el polifacético artista Jaume Plensa (¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros) y el músico francés Pascal Comelade (Constelación Comelade, de Luis Ortas Pau, en Sesión Especial).

El DocsBarcelona de 2020 presenta varias secciones. Aunque la principal (Sección Panorama) es para películas que vienen de otras partes del mundo, el certamen reserva huecos para el último documental que se hace en el Estado, con especial atención a lo que viene de Cataluña. En la Sección Oficial Latitud, dedicada a obras iberoamericanas, encontramos la mencionada ¿Puedes oírme?, firmada por un realizador que viene del documentalismo televisivo como Ballesteros, y La nueva escuela, una reflexión sobre el sistema educativo (a partir de la alianza Nueva Escuela 21) que ha dirigido un viejo conocido del Festival como Ventura Durall.

Parte de un fotograma de ‘¿Puedes oirme?’, de Pedro Ballesteros

En la Sección Oficial What the Doc, donde se hace «una selección de los documentales más arriesgados e innovadores de la escena internacional», se ha colocado Salka, en la tierra de nadie, de Xavi Herrero. El cineasta empieza con su 5º largometraje una nueva etapa de su carrera tras producir y dirigir cuatro películas en Ibiza. Ahora se va a Mauritania, donde sigue el viaje de una mujer por salir del país. Para el público adolescente está Docs&Teens, que toca la temática joven. Aquí veremos dos obras ya proyectadas en otros certámenes: Lo que dirán, de Nila Nuñez Urgell, y Me llamo Violeta, de Marc Parramon y David Fernández de Castro.

Por último, DocsBarcelona 2020 tiene una sección entera para los nuevos trabajos que vienen directamente de las aulas. En Doc-U podremos ver hasta siete cortos o mediometrajes documentales que han elaborado estudiantes de Cataluña. Bonita vida; I am sex worker; Jorge, retrato de un volcán; Mareas ocultas; Personaje personaje; Raíces; y This is Bosnia son las creaciones que presenta una nueva generación de documentalistas y que podremos ver en menos de un mes en la plataforma Filmin.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.