Estás leyendo:
Un viaje de 750 km a pie inspirado por Werner Herzog
3 min

Un viaje de 750 km a pie inspirado por Werner Herzog

El director de cine Pablo Maqueda ('Manic Pixie Dream Girl') estrenará el 20 de noviembre el documental 'Dear Werner', un viaje que contará con la voz del director de 'Fitzcarraldo'

dear-werner-pablo-maqueda-cine-con-ñ

El próximo 20 de noviembre se estrenará en cines el documental Dear Werner, del cineasta Pablo Maqueda (Manic Pixie Dream Girl). La película sigue el viaje a pie del propio Maqueda de Múnich a París, el mismo trayecto que relató el director alemán Werner Herzog en el libro Del caminar sobre el hielo, según informa la revista Cinemanía. Un camino de inspiración rodado integralmente por Maqueda en el que ha acabado colaborando el propio Herzog, que narra varias partes de la película.

Dear Werner es una aventura filmada que recorre los 750 kilómetros que hizo Maqueda entre Alemania y Francia hasta llegar a la misma meta que el director de Fitzcarraldo: París. Un documental reducido a lo más básico -una persona con una cámara- que nació de la larga dificultad de Maqueda por llevar a cabo su próxima película (La desconocida), ha explicado el director a Andrea G. Bermejo en Cinemanía. Para desquitarse de esos problemas de financiación, Maqueda se lanzó a rodar en este viaje sin guion, únicamente con un itinerario y las huellas del viaje de Herzog por seguir.

La participación directa del cineasta alemán es uno de los grandes atractivos de la película. Herzog interpreta fragmentos de la gran fuente de inspiración para el filme, el libro Del caminar sobre el hielo (1978). Un diario de viaje de 1974 donde el cineasta inicia su peregrinaje hasta París como método de salvación de una amiga enferma, la crítica e historiadora del cine Lotte Eisner. Maqueda cuenta a Cinemanía que la inclusión de Herzog iba a ser presencial, con un rodaje en Londres, pero que finalmente la pandemia cambió los planes y contaron  con su voz. Algo que, según Maqueda, ha sido para mejorar el resultado final.

Pablo Maqueda estrenará este otoño este filme, mientras sigue en proceso de sacar adelante La desconocida, adaptación de la obra de teatro Grooming de Paco Bezerra, que trata el tema del acoso a menores por Internet. Laia Manzanares, Blanca Parés, Manolo Solo o Eva Llorach la protagonizan. Se reencuentra así Maqueda con Llorach, una de las protagonistas de su película Real Movie, uno de los proyectos -junto a Manic Pixie Dream Girl– que formaron parte de la iniciativa #LittleSecretFilm, creada por Maqueda y Haizea G. Viana (productora de Dear Werner) en 2013.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.