Estás leyendo:
¿Cuál será la película española del año en los premios?
6 min

¿Cuál será la película española del año en los premios?

pelicula-española-cine-con-ñ

La gran pregunta para la época de reconocimientos al cine español es qué película española se alzará por encima del resto y se quedará con los premios más codiciados: los de mejor película -o mejor película dramática/comedia-. Alzarse con la joya de la corona es lo más prestigioso, un hito que garantiza pasar a la historia. Lo más codiciado: hacer el tándem con la mejor dirección, otro premio muy bien considerado por la industria y la prensa. Si a estos le añades el guion, la dirección de fotografía y otros premios técnicos pueden hacer que algunas películas sobresalgan definitivamente o que terminen de destacar por otras categorías menos afamadas. ¿Qué filme español será el gran triunfador del 2019? Un año de excelente cosecha.

 

Mejor película 

No descubrimos nada: Dolor y gloria es la gran favorita para esta temporada de premios, y lo es, por supuesto, como posible ganadora a la mejor película. La película de Pedro Almodóvar ha conquistado a la crítica, ha conseguido buenos resultados en taquilla, ha pasado por éxito por festivales internacionales y, sobre todo, es la representante española para competir en los Oscar, premios en los que tiene opciones de entrar entre las cinco extranjeras nominadas finales. Dolor y gloria lo tiene todo para ser la cinta del año en el cine español y su nominación está garantizada.

Como competidoras y acompañantes de nominación a Dolor y gloria como mejor película destaca por encima del resto La trinchera infinita. La película de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga ha sido muy celebrada; su historia, sus protagonistas y su alto nivel en muchos aspectos formales le garantizan nominaciones en la categoría reina. Los Moriarti tienen opciones de conseguir lo que no lograron con Handia: alzarse con los premios con mayor visibilidad tras destacar en el apartado técnico. Es la que, en principio, tiene mayores opciones de toser a Almodóvar.

la-trinchera-infinita-cine-con-ñ-7

Un peldaño por debajo de La trinchera infinita, pero también con altas probabilidades de nominación, se colocaría Mientras dure la guerra, la última película de Alejandro Amenábar. El reconocido nombre de su director de orquesta, sus personajes históricos, sus potentes actuaciones y su cuidado formal pueden ser razones de peso especialmente para el gusto de los productores (Forqué) y los académicos (Goya). El espaldarazo que ha recibido por parte del público, como película dramática española más vista del año, también es un motivo para reconocerlo.

A partir de ahi, se inicia una interesante lucha entre películas que pueden entrar: Quien a hierro mata, de Paco Plaza, puede ser la merecida cuota de reconocimiento para el siempre boyante thriller español, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, tiene posibilidades, y dentro de las apuestas más independientes, Lo que arde, de Oliver Laxe, es una excelente apuesta para acabar nominada. También tienen posibilidades de entrar películas que entraran en las categorías noveles como La hija de un ladrón o El hoyo, u otras propuestas independientes como Los días que vendrán o La virgen de agosto. La mayor sorpresa sería, por ejemplo, que entrase en esta categoría Buñuel en el laberinto de las tortugas, que tiene prácticamente garantizado barrer en animación (sorpresa, pero ojo que ya fue una de las tres preseleccionadas para los Oscar).

 

Mejor dirección 

Si en las categorías de mejor película Dolor y gloria tiene muchas posibilidades, en dirección puede tener aún más. Pedro Almodóvar está recogiendo reconocimientos por su carrera este 2019, y ha compuesto la película más autobiográfica de su filmografía. Puede terminar de ser su año como director. Trece años después de Volver, el manchego es el máximo favorito para hacerse con el Goya por su trabajo personal. ¿Los otros nominados? Con los tres Moriarti (Garaño, Goenaga y Arregi) y Amenábar también casi garantizados, es muy posible que veamos a Oliver Laxe (Lo que arde) en ese grupo.

Alejandro Amenábar. Foto: Enfoque XL (Flickr)

Paco Plaza por Quien a hierro mata, Carlos Marqués-Marcet por Los días que vendrán, Rodrigo Sorogoyen por Madre y Jonás Trueba por La virgen de agosto son también son grandes opciones por detrás. Y no olvidemos a los noveles Belén Funes (La hija de un ladrón) y Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo), que pueden estar nominados también en la categoría madre. Otras posibilidades, aunque suenan menos: Daniel Sánchez-Arevalo y su Diecisiete (muchas opciones de entrar en la disputa de mejor comedia en los Feroz) o José Luis Garci por su regreso con El crack cero.

 

Otras categorías

La película que puede sumar más nominaciones entre gala y gala puede ser La trinchera infinita. Su nivel técnico y su envergadura pueden hacer que supere a Dolor y gloria en número -especialmente en los Goya- por algunas que pueden caer en categorías donde sus responsables ya triunfaron con Handia (maquillaje y peluquería, montaje, dirección artística, dirección de producción…). Mientras dure la guerra y Quien a hierro mata también pueden sumar desde lo técnico, y otras películas como El hoyo o la olvidada Sordo, pueden resarcirse por su factura técnica.

 

Como hemos dicho, Buñuel en el laberinto de las tortugas será a todas luces la película de animación española del año. Solo Klaus, cinta de Netflix, puede hacerle sombra. En la categoría documental no hay claros favoritos como en años anteriores, aunque se pueden nombrar El cuarto reino (Mejor Documental Nacional en DocumentaMadrid), Sesión salvaje, Vosotros sois mi película, Auteretrato (documental español más visto del año en cines), La ciudad oculta, Santuario o Zubiak (Puentes) como buenas posibilidades. Suc de sindria, La tierra llamando a Ana y Los que desean, los cortometrajes favoritos (ficción y documental). La suerte está echada.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.