Estás leyendo:
Creadores, organismos y plataformas liberan sus películas para el confinamiento
6 min

Creadores, organismos y plataformas liberan sus películas para el confinamiento

peliculas-confinamiento-cine-con-ñ

La «coronacrisis» en España, con la cuarentena como consecuencia, está teniendo algún efecto paliativo. En los últimos días, se están liberando películas españolas para que el confinamiento sea lo más agradable posible. Nuestras directoras, distribuidores, creadores, instituciones o empresas, de forma individual o colectiva, han decidido poner sus trabajos en abierto para que los podamos disfrutar totalmente gratis. Ya hay más de 30 películas y cortos liberados en los últimos días de forma individual, y diferentes catálogos gratuitos durante este mes. Una ola de solidaridad y compromiso -y algo de negocio- para animarnos a quedarnos en casa.

 

La iniciativa de los creadores: de Bárcenas a Laxe

Los propios creadores están colgando en abierto sus películas. El director David Ilundain nos regaló B a todos, la película de ficción del caso de los papeles de Bárcenas. El guionista Daniel Castro liberó su comedia Ilusión, que cuenta la historia de un director de cine en la España de la crisis. Lo mismo hicieron durante el pasado fin de semana Ion de Sosa con True love, un interesante documental personal y experimental de separación; Pablo Maqueda con Manic Pixie Dream Girl, una inventiva fábula del vídeo más visto de la historia de Internet; o Pablo Hernando con Berserker, una intriga de asesinatos a investigar con la que ganó el Premio Especial Nuevas Olas en el Festival de Sevilla.  

Y la lista de películas que los cineastas están poniendo a nuestra disposición continua. El director vallisoletano Arturo Dueñas Herrero publicó para todos su documental Tierras construidas, dedicado a la vida y obra del pintor Félix Cuadrado Tomas. Jorge Naranjo, por su parte, ha decidido abrir al público su particular Casting, una historia de amor entre actores. Álvaro Díaz Lorenzo (Café solo o con ellas) puso el lunes 17 a disposición de todos La despedida, un road-trip entre amigos con las cenizas de otro colega recién fallecido. Los últimos en sumarse han sido los hermanos Alenda con su película Sin fin, una historia de amor viajando por el tiempo. Sólo tienes que enviar un correo a solitafilms@solitafilms.com para recibirla.

Una iniciativa más organizada es la que han llevado a cabo desde Galicia. La web novocinemagalego.info, gestionada, entre otros, por profesionales del audiovisual gallego reciente, puso durante el pasado fin de semana en abierto hasta 16 películas y cortos exponentes del bollante Novo Cinema Galego, que cumple 10 años. Menos la película Bs. As., de Alberte Pagán, el resto han sido liberadas por primera vez. Los debuts en largo de Oliver Laxe (Lo que arde), Xurxo Chirro o Pela del Alamo y cortos de Jaione Camborda (Arima), Lois Patiño o Sonia Méndez. Todos en este enlace.

Como demuestra el cine gallego, el corto ha entrado también en la campaña #YoMeQuedoEnCasa. El director Javier Giner ha puesto uno de sus trabajos al libre acceso en la plataforma Filmin: Julia de Castro de la Puríssima: Anatomía de una criminal, una colaboración libre entre el propio Giner y de Castro. Y también hay tiempo para el documental de naturaleza.  Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico también está en abierto gracias a sus autores, Juan José Ramos Melo y Germán Pinelo.

 

Organismos y empresas también ofrecen sus contenidos

Una institución tan importante para la preservación de nuestra cultura audiovisual como Filmoteca Española ha querido poner su granito de arena. Hace unos días inauguró #DoréEnCasa, su particular aportación a la situación. Pondrá en su canal de Vimeo diferentes películas restauradas recientemente por el organismo. La primera es 90 minutos, película de Antonio del Amo de 1949. Filmoteca ha asegurado a Cine con Ñ que aún no pueden confirmar el siguiente título, pero que lo anunciarán en cuanto puedan en sus redes sociales. Recientemente, la Filmoteca de Catalunya ha anunciado que seguirá el mismo camino.

En la misma línea de ofrecer cine español clásico, la plataforma Flixolé acaba de anunciar un mes gratis de sus contenidos. Sólo hace falta registrarse e introducir el código YOMEQUEDO. Es la mayor empresa de nuestras películas más antiguas, con un catálogo de más de 3.000 títulos. Algo similar ha hecho también Movistar +, al incluir un mes gratis más a su oferta Lite. Si ya tenías ese servicio se te descontará el mes de tu factura y si ya habías hecho uso de los 30 días gratuitos que se ofrecían antes, podrás volver a hacerlo. Sin ser lo mismo que liberarlas, las empresas ofrecen mucho más contenido.

Imagen: Flixolé

No hay que olvidar, aunque ya existiesen, los servicios gratuitos de cine y series de televisiones públicas que hay en España. Es el caso de TVE, que en su canal de cine tiene disponibles al completo películas como TotalTruman, A cambio de nada o Anacleto: agente secreto. También en televisiones como Telemadrid, a través de su canal La Otra, se puede acceder a un buen catálogo de cortos españoles. Y en TV3EITB o Á Punt hay también interesantes películas autóctonas a la carta desde siempre. En Antena 3 o Telecinco, por supuesto, también disponen de sus propios servicios de streaming con audiovisual gratuito.

El camino de la puesta en abierto de películas también desde el campo de las distribuidoras y productoras lo ha abierto Begin Again Films, que distribuye películas y documentales, y está especializada en cine español y en español. Este 17 de marzo ha puesto en abierto Hotel Explotación: Las Kellys, un documental sobre la difícil situación de las camareras de piso en España que firma Georgina Cisquella. Begin Again se ha puesto de acuerdo tanto con la productora de la película, Centuria Films, como con la propia Cisquella.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.