Estás leyendo:
Los cortos de ficción candidatos a los Goya: destacados y ausencias
7 min

Los cortos de ficción candidatos a los Goya: destacados y ausencias

Nombres conocidos, experiencia en el cortometraje, buen recorrido en festivales o títulos sonados que se han quedado fuera: esta es la short list final de la que saldrán los cuatro cortos nominados a Mejor cortometraje de ficción

cortos-candidatos-a-los-goya-cine-con-ñ

La semana pasada, la Academia de Cine hacía público los cortos candidatos a los Goya 2021. 35 cortometrajes seleccionados que optarán a ser nominados en las categorías de Mejor cortometraje de animación, ficción y documental en la 35 Edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 6 de marzo 2021 en una gala inusual marcada por la pandemia.



A continuación, revisamos los trabajos elegidos por la Academia en la categoría de ficción, que ha sido en la que más cortometrajes han pasado en esta primera preselección. Hasta 15 cortos entre los que hay de todo: nombres conocidos, experiencia en el cortometraje, buen recorrido en festivales o títulos sonados que se han quedado fuera en esta short list final.

 

Nombres propios: los veteranos

Los cortos de ficción candidatos a los Goya: destacados y ausenciasFotograma de ‘La madre de Mateo’, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga

A primera vista, sobresalen distintos directores que ya han pasado por los Goya o tienen ya una larga trayectoria a sus espaldas. Los más mediáticos son seguramente los dos ‘Moriarti’, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita, Handia o Loreak, que tienen opciones de nominación ahora con Mateoren ama (La madre de Mateo). Es prácticamente el mismo equipo que hizo en 2015 el cortometraje Zarautzen erosi zuen (La compró en Zarautz), aunque en aquella ocasión solo Arregi firmó el trabajo como director y Goenaga se encargó de coescribir junto a él el guion.

En esta primera lista de 15 cortometrajes encontramos también a Adán Aliaga, que fue nominado, junto a Álex Lora, al Goya mejor cortometraje documental en 2017 por The Fourth Kingdom y obtuvo una nominación al Mejor documental el año pasado en los Feroz y en los Gaudí con la versión en largo del mismo tema, El cuarto reino. Con una filmografía de más de una década entre la ficción y el documental, con distintos largos y varios cortos, Aliaga vuelve a la carga en este 2020 con Pies y corazones

Aliaga hizo una película (El arca de Noé, 2014) con otro de los precandidatos en esta lista que también es veterano en la industria: David Valero, que opta a la nominación en 2020 con Orquesta Las Bengalas. Valero ya tiene dos largometrajes en su haber (la mencionada El arca de Noé y Los increíbles (2012), su ópera prima), además de varios cortos como Scratch (2017) o Niños que nunca existieron (2007).

Otros tres viejos conocidos del cortometraje que encontramos en la lista son Jorge Muriel, nominado al Goya con Zumo de limón (2010) y El niño que quería volar (2017) y que buscará el triplete con Lo efímero, Javier Marco, que llega fuerte a esta preselesección para conseguir su primera nominación con A la cara y María Salgado Gispert, que aterriza en esta precandidatura con su quinto corto, Loca, y que pronto dirigirá su primer largometraje.

 

Los jóvenes con trayectoria

Los cortos de ficción candidatos a los Goya: destacados y ausenciasFotograma de ‘Un coche cualquiera’, de David Pérez Sañudo

Pero hay más nombres que suenan entre estos cortos candidatos al Goya. Destaca, por ejemplo, el de David Pérez Sañudo. El director acaba de estrenar Ane, su aplaudida ópera prima que también tiene opciones de entrar entre las nominadas a Mejor dirección novel, y también buscará su nominación en la categoría con su corto Un coche cualquiera. Pérez Sañudo viene hacer cortos desde hace años, entre los que están Malas Vibraciones (2014), Tiempos muertos (2017), Aprieta pero raramente ahoga (2017) o Ane (2018).

Otro de los nuevos realizadores preseleccionados es Álvaro Gago, que opta de nuevo al Goya con 16 de decembro tras haber sido nominado con Matria (2018). La historia de este corto pronto se convertirá en un largometraje con el mismo nombre: Gago está desarrollando su primera película en lugares como el Toronto FIlmmaker Lab. El director viene de hacer cortos desde hace casi diez años: Doremí (2011), Curricán (2015) y Bombelles (2015) son los otros trabajos como director de un profesional dedicado también al montaje y la edición.

Un corto a tener también en cuenta por la trayectoria de su responsable en esta carrera es Gastos incluidos, del zaragozano Javier Macipe, que ganó dos Premios Simón 2019 al Mejor corto y Mejor guion y Ficus de oro en Sant Joan D’Alacant. Macipe hace cortos desde hace una década y también firmó el largometraje Los inconvenientes de no ser Dios (2014). Ahora se encuentra preparando su segundo largometraje, La estrella azul.

Pese a tener menos experiencia o nombre a priori que los anteriores, hay otros cortometrajes de ficción de esta short list que también vienen con selecciones y premios en festivales. Hay que destacar especialmente el camino recorrido por Vera, primer trabajo en la dirección de la productora Laura Rubirola Sala, que viene de competir en el Festival de Tribeca y de ganar en festivales como el de Talavera de la Reina o Ponferrada, o Els que callen, de Albert Folk, que ha ganado, entre otros premios, el Faro de Plata al Mejor Corto en el Festival de Alfaz del Pi.

Tampoco hay que olvidarse de la trayectoria de otros dos de los cortos candidatos a los Goya: Distancias, de la experimentada Susan Béjar, ganador de festivales como Alma, Asier Arrasti o ¡Cort…en!, y Beef, de la también actriz y guionista Ingride Santos, con premio en Cortogenia, Mejor dirección en el Festival de Alicante o Mejor corto Jurado Joven en Cortos Ciudad de Soria. La lista la completan María, de Paco Ruiz Giménez, y Tres veces, de Paco Ruiz Gutiérrez.

Las ausencias en la categoría
Los cortos de ficción candidatos a los Goya: destacados y ausencias

Fotograma de ‘Ferrotipos’, de Nüll García

La categoría de ficción ha sido también la más cuestionada de las tres vinculadas al corto en los Goya por sus ausencias entre sus peliculas candidatas en 2020: los cortometrajes que más se han echado de menos han sido Panteres, de Èrika Sánchez, seleccionada en la Berlinale; Ferrotipos, de Nüll García, que viene de ganar la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid; Forastera, de Lucía Aleñar Iglesias, que pasó por la Semana de la Crítica de Cannes; o Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet, que ganó, por ejemplo, el Premio del Público en el D’A Film Festival. 



La comisión seleccionada por la Academia es la que hace este cribado inicial de cortos candidatos a los Goya, y a partir de ahí se abre la votación para que los académicos puedan elegir a sus favoritas, de las que finalmente saldrán las cuatro nominadas finales en la categoría. Hace unos días, el productor Sergi Moreno, de Lastor Media, aseguraba desde su cuenta de Twitter que «habría que replantear el sistema de selección de cortos» en esta short list y que algunas ausencias ya citadas «exigen una profunda reflexión».

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.