Estás leyendo:
Sin contagios en salas de cine tras más de cuatro meses abiertas
4 min

Sin contagios en salas de cine tras más de cuatro meses abiertas

La patronal de los exhibidores subraya la nula incidencia del Covid-19 en los cines según los datos de Sanidad y cree que las salas "han demostrado su seguridad"

situacion-de-las-salas-de-cine-españolas-sitges-2020-cine-con-ñ

Los datos del Ministerio de Sanidad detallan que en cuatro meses desde la reapertura de las salas de cine no se ha producido en estas ni un solo brote o contagios de coronavirus. La Federación de Cine de España (FECE) ha subrayado a partir de esto la seguridad de los cines y la efectividad de las medidas implantadas por el sector en una nota de prensa remitida a los medios.

De hecho, según los datos de Sanidad, que desglosan la incidencia del COVID-19 por sectores, en las actividades culturales solo se ha producido un brote de los 8.488 detectados, el cual no se tiene constancia de que se haya producido en una sala cine, de lo que la patronal deduce que podemos hablar de «nula incidencia» de los contagios en cines.

Es por eso que han pedido «una armonización de criterios» para toda España frente a las medidas más restrictivas aplicadas por algunas comunidades autónomas, que determinados casos han implicado el cierre de salas. La federación de cines pide que se respete los «buenos resultados» de la inversión en seguridad sanitaria hecha por un sector sin contagios.

 

Una actividad con poco riesgo de contagio

Foto: Pixabay.

La FECE interpreta que dos factores influyen en estos buenos datos. Por un lado, «la propia naturaleza de la actividad» que entienden que «supone de por si una baja interacción social» dado que se realiza «con personas convivientes, sin entablar necesariamente relación con otros individuos» y se realiza en silencio «limitando la emisión de aerosoles».

Por otro lado, la salas recuerdan «la implantación de un estricto protocolo de seguridad» con medidas conocidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la separación de los espectadores, dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público y los trabajadores y el incremento de la frecuencia de limpieza entre otros».



Medidas, en cualquier caso, muy similares a las de cualquier otro sector, a las que la FECE añade «los óptimos sistemas de ventilación y renovación de aire de las salas» que, en su opinión «han jugado un papel fundamental a la hora de minimizar el riesgo». Por lo que, de nuevo según ellos, «la probabilidad de contagio en una sala de cine es mínima».

 

Piden un criterio similar para toda España

Foto: FECE.

La FECE lamenta que algunas comunidades autónomas -como Cataluña, Navarra, Castilla y León o Aragón-, hayan establecido medidas «desproporcionadas», que en algunos casos incluyen el cierre cautelar de cines o la prohibición de comer y beber en las salas, y discriminatorias respecto a otros sectores con una incidencia muy superior según los datos oficiales.

Desde la federación de exhibidores insisten en «la nula incidencia del COVID-19 en las salas de cine» y recuerdan que los ministerios de Sanidad y de Cultura, «atendiendo a la baja incidencia del COVID-19», dejaron fuera a las actividades culturales en las medidas restrictivas adoptadas en el último acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

Los exhibidores consideran las medidas de cierre o aumento de limitaciones como «desproporcionadas» y que «comprometen seriamente las posibilidades de recuperación« del sector. La «fuerte inversión» para implantar los protocolos de seguridad, opinan, demuestra su efectividad una vez que el nivel de incidencia de contagios del COVID-19 en las salas es nulo.

Así, las salas de cine consideran necesaria «una armonización de criterios a la hora de la aplicación de restricciones que sean justos y equilibrados» y en la que «se ponga en valor el esfuerzo realizado por el sector» para que el nivel de contagios del COVID-19 «se mantenga en cero tras más de cuatro meses de actividad».

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.