Estás leyendo:
Consensuada la guía más completa para la vuelta de los rodajes en España
3 min

Consensuada la guía más completa para la vuelta de los rodajes en España

El ICAA acuerda con distintos agentes del sector audiovisual un protocolo con normativas e indicaciones sanitarias para restablecer la actividad en la fase 1 de la desescalada

rodajes-en-españa-cine-con-ñ

El Ministerio de Cultura ha publicado la Guía de Buenas Prácticas de Medidas Especiales, el documento de medidas sanitarias para los rodajes en España más exhuastivo y con más apoyos de los presentados hasta el momento. Tras semanas de distintos protocolos e incertidumbre en el sector, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha impulsado el desarrollo de un texto elaborado por 10 organizaciones diferentes de la industria que, sin embargo, no es de cumplimiento obligatorio hasta el momento. Lo que sí debe cumplirse son las normas aprobadas ya para los rodajes en fase 1 por parte del Ministerio de Sanidad.

El texto, de 45 páginas, pretende ser una «guía útil de medidas de prevención y protección, así como de recomendaciones para poder trabajar de manera segura en las producciones audiovisuales». Para ello, incluye distintas líneas de actuación que se van haciendo cada vez más específicas según avanza el texto. Primero se incluyen una serie de prácticas básicas que podrían valer para cualquier actividad en compañía para, posteriormente, incluir medidas adaptadas a cada apartado del trabajo audiovisual.

Los procesos y departamentos incluidos cubren muchas de las profesiones que hay en el sector: producción, dirección, arte, maquillaje y peluquería, vestuario, iluminación, maquinistas, fotografía, sonido, equipos artísticos, posproducción, figuración, menores, caterings y otros departamentos como la foto fija o la presencia de animales en el set están presentes. Las organizaciones responsables de la Guía han buscado incluir medidas adaptadas con el mayor detalle posible para que no hubiese tipos de trabajo o aspectos sin tratar.

Revisión de guiones y el «impacto financiero» de la Guía para los rodajes en España

Aunque el nivel de detalle se debe buscar por cada departamento en la Guía, el ICAA sí que fija previamente unas recomendaciones «principales». Entre ellas, que será «básico» contar con el Servicio de Prevención o de los técnicos de prevención en cada producción realizada. Además, figura la revisión de los guiones para analizar y favorecer una estrategia que garantice «rodajes seguros» hasta que se vuelva a «la plena normalidad»; que se elabore un «Plan de Contingencia de Seguridad y Salud Laboral sobre la COVID-19» que sea realmente exhaustivo para cada espacio y puesto y con indicaciones de todo tipo.

En la Guía se incluyen también una serie de conclusiones generales atendiendo al efecto económico de estas medidas. El documento asegura que estas medidas para los rodajes en España «podrían suponer también un impacto financiero» y avisa que «algunos costes serán inevitables». Sin embargo, se mantiene en la recomendación de garantizar el distanciamento entre los equipos de trabajo en los rodajes aunque eso pueda retrasar el ritmo de las producciones «al limitar el trabajo interdepartamental».  El documento asegura que hay que limitar al máximo la presencia en el set al máximo y adaptar las medidas a las características de cada producción en concreto.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.