Estás leyendo:
Cómo va a afectar el coronavirus a la recaudación del cine en España
5 min

Cómo va a afectar el coronavirus a la recaudación del cine en España

coronavirus-Cine-España

El avance del coronavirus y las medidas cada vez más restrictivas para contenerlo están afectando también a la economía del cine. Aunque aún no se puedan sacar conclusiones (la crisis se está precipitando esta semana), hay dos duras realidades que el coronavirus está planteando a la recaudación del cine en España: las recomendaciones sanitarias de evitar eventos sociales y de ocio y la reducción efectiva del aforo a las salas a 1/3 en las zonas más afectadas. El cine español ya marcó el pasado fin de semana su segunda recaudación más baja de lo que llevamos de año (631.254 €), y hoy se ha sabido que la recaudación de ayer miércoles ha sido un 42% menor que la del miércoles pasado.

Más pistas para un futuro a corto plazo muy poco alentador para nuestra taquilla: lo que está sucediendo en Italia. El país vecino del sur es el más afectado de Europa por el coronavirus, el único que está en una situación más grave que España. El pasado fin de semana fue el peor de la historia para la taquilla italiana en salas de cine; 439.515 € en total, -79% con respecto a la semana previa, que ya venía de un -65%. Desde el 8 de marzo -después de estos datos- todos los cines en Italia están cerrados hasta nueva orden. Si la crisis se extiende, el volumen de pérdidas podría ser similar aquí en las próximas semanas.

La primera noticia para el cine español en clave coronavirus la tuvimos el viernes pasado: Telecinco Cinema posponía el estreno de Operación Camarón, la comedia de Carlos Therón que iba a llegar este viernes a los cines. Se esperaba que tomase el relevo en taquilla de Malasaña 32, Adú y Hasta que la boda nos separe, que han llevado a nuestro cine a un buen inicio de año en lo que a recaudación se refiere. Su ausencia en nuestras salas hasta septiembre fue el primer golpe de taquilla para la industria, que esperaba seguir en la buena senda con otro éxito comercial.

Imagen promocional de ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón

El segundo gran impacto para nuestro cine vino del sur.  El Ayuntamiento de Málaga atrasó el martes la celebración del Festival de Cine sin nueva fecha, poniendo así fin a días de especulaciones entre el mundo del cine y la prensa especializada, que veían que la fecha se acercaba sin que hubiese informaciones contundentes respecto a la viabilidad del evento. El certamen malagueño es uno de los escaparates anuales más grande para nuestra industria, y su no celebración en marzo significa un importante cambio para productoras y distribuidoras, que cuentan con el impacto mediático del Festival para lanzar sus películas.

Esta mañana del jueves se sumaban la Semana Internacional de Cine de Santander, la de Medina del Campo y Plasencia en Corto que anunciaban también aplazamientos, y el DocumentaMadrid, el festival de cine documental más relevante que se celebra en España, también está en peligro para mayo. El efecto dominó de los retrasos en festivales y estrenos puede significar una concentración enorme de estrenos y festivales en la segunda mitad del año, y especialmente en el último tercio, lo que sería  letal para la exposición -y, por tanto, recaudación- de las películas españolas acumuladas.

Carteles de los festivales de Málaga, Santander y Medina del Campo

Las salas, como se decía, también se han visto afectadas. De momento siguen abiertas, pero con limitaciones. La Federación de Salas de Cine de España (FECE) sacaba ayer miércoles un comunicado en el que anunciaba las medidas destinadas a contener la expansión del coronavirus. De momento limitadas a las tres regiones más afectadas –Madrid, La Rioja y Álava-. Entre las medidas destacan el cierre de salas de más de 1.000 butacas, de limitar el aforo a un tercio del total en las demás o espaciar horarios de exhibición. Estas medidas podrían ampliarse o endurecerse en las próximas horas.

El cine ya está teniendo pérdidas millonarias en todo el mundo (según algunos expertos, ya son más de 5.000 millones de dólares). En España, como uno de los estados más afectados por la crisis, se espera que nuestra industria (especialmente exhibidores y distribuidores) sufra especialmente durante estas próximas semanas, en las que se sucederán los aplazamientos, cancelaciones y cierres.  El coronavirus entra de lleno en la taquilla de cine en España, y se esperan pérdidas millonarias ya este próximo fin de semana.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.