Estás leyendo:
La comedia pura de ‘¿Qué te juegas?’ hace reír al Festival
4 min

 

Después de la tormenta, viene la calma. Hemos pasado la intensa fase central, plagada de películas importantes y, además, con una fuerte carga dramática. Ahora la programación que queda del Festival va llegando con más calma, y vuelve la clave humorística. El tramo final del certamen se ha iniciado hoy con dos películas que también compiten en la Sección Oficial, entre las que ha destacado especialmente ¿Qué te juegas?, la comedia más pura que ha pasado este año por Málaga.

El día empezaba con Yo, mi mujer y mi mujer muerta, una coproducción entre España y Argentina dirigida por Santi Amodeo. Es el quinto largometraje del cineasta sevillano, otro exponente de la generación del nuevo cine andaluz que, junto a Alberto Rodríguez, Paco R. Baños o Alfonso Sánchez, ha conseguido abrirse camino en la industria. La película sigue los pasos de un veterano arquitecto y profesor (Óscar Martínez) tras la muerte de su mujer, unos pasos que le llevarán desde Buenos Aires hasta la costa malagueña. Una clásica historia de redención que se mueve entre la comedia y el drama.

Precisamente este salto de géneros es lo que más perjudica al resultado final. Las escenas cómicas, especialmente cuando Carlos Areces e Ingrid Garcia-Jonsson dan la réplica a Martínez, son lo mejor de la función. Pero la falta de escrúpulos y de sutileza a la hora de intentar emocionar acaban por lastrar el conjunto, que no encuentra su personalidad y se convierte en la enésima película en la que una muerte y un posterior viaje hacen al protagonista darse cuenta de los errores que ha cometido en su vida. Óscar Martínez es un gran actor, pero el guion no da para más en el arco de su omnipresente personaje.

La siguiente cita de la mañana era con ¿Qué te juegas?, el primer largometraje de Inés de León, otra ex-ECAM como Roberto Bueso que es conocida especialmente por sus trabajos en la webserie Inquilinos y los cortos Fashion Dramas. Su salto al cine es una comedia sobre el enfrentamiento entre dos hermanos millonarios (interpretados por Javier Rey y Amaia Salamanca) por el control de la empresa naval familiar. Todo empezará a complicarse con la apuesta que hace uno de ellos con el tercer hermano en discordia (Dani Pérez Prada) para poder hacerse con su voto en la junta de accionistas. Ahí es donde aparece el personaje de Leticia Dolera, la verdadera protagonista de la historia.

La película es un torrente de chistes y escenas divertidas, con una dirección y un montaje que contribuyen a esta sensación constante de velocidad. El reparto, tanto el trío protagonista como los secundarios, hace un gran trabajo explotando un guion con mucha chispa y moviéndose casi como personajes de cómic. ¿Qué te juegas? se ríe explícitamente de los tópicos de las comedias románticas y, aunque en su tramo final se muestra más convencional, el camino es muy distinto. Donde normalmente encontramos un chico conoce chica aquí vemos una normalización total de la homosexualidad o reproches por manspreading. Una comedia romántica que introduce una mirada nueva, distinta y actual al género.

La jornada de mañana seguirá el mismo ritmo que la de hoy, con dos películas españolas en la Sección Oficial. ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, la adaptación de Jota Linares de su propia obra teatral producida por Netflix, y Sordo, el segundo largometraje de Alfredo Cortés-Cavanillas que ha sido calificada como spanish western, lo cual nos genera mucha curiosidad, serán las dos citas ineludibles del día.

Arturo Tena (@artena_) y Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.