Estás leyendo:
‘El olvido que seremos’ de Fernando Trueba se estrenará cerrando el Festival de San Sebastián
4 min

‘El olvido que seremos’ de Fernando Trueba se estrenará cerrando el Festival de San Sebastián

La película hispanocolombiana participa fuera de concurso tras formar parte de la Selección Oficial de Cannes

clausura festival de San Sebastián

La clausura del Festival de San Sebastián ya tiene nombre: el estreno mundial de El olvido que seremos, la coproducción hispanocolombiana dirigida por Fernando Trueba. La película, que acude fuera de concurso, pondrá el broche de oro a la 68 edición del festival el próximo 20 de septiembre

Así lo ha comunicado la organización del Festival esta misma mañana. El filme, que forma parte de la Selección Oficial de Cannes 2020, suspendido por la pandemia y que se estrena en el mercado internacional con el título Forgotten We’ll Be, es la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad FaciolinceToma así el relevo en la clausura del Festival de San Sebastián a Parásito, la multipremiada cinta coreana de Bong Joon-ho que cerro la edición 2019 tras ganar la Palma de Oro en Cannes.

Trueba es un habitual del Festival desde los inicios de su carrera como director. Presentó el documental Mientras el cuerpo aguante (1982) en la Sección Oficial, a la que después ha vuelto con El baile de la victoria (2009), proyectada fuera de concurso, y con El artista y la modelo (2012), por la que obtuvo la Concha de Plata al Mejor director.

Entre otras secciones, sus películas también se han podido ver en la antigua Made in SpanishTwo Much (1996), La niña de tus ojos (1999) o Calle 54 (2000)– y también en el Velódromo, donde presentó El milagro de Candeal (2004). Además, Chico & Rita (2013), filme de animación codirigido junto a Javier Mariscal y Tono Errando, formó parte de la retrospectiva Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación.

clausura del festival de San Sebastián

Imágenes de la clausura de la edición de 2019. Fuente: Festival de San Sebastián.

El olvido que seremos es un proyecto de Caracol Televisión realizado por Dago García Producciones en cuyo reparto figuran intérpretes como Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Patricia Tamayo o Juan Pablo Urrego. También es la película elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país como Mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 27 de febrero de 2021 en Málaga. La película está distribuida por Bteam Pictures en España y Film Factory se ocupa de las ventas internacionales.

Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea, narró en su libro El olvido que seremos la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. David Trueba, hermano del director, ha firmado el guión de la adaptación de un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce idiomas y vendido a más de 20 países.

Clausura del Festival de San Sebastián… con medidas sanitarias

De esta manera, el próximo 20 de septiembre la clausura del Festival de San Sebastián verá el estreno del esperado filme de Trueba. El pasado junio ya tuvo su primer reconocimiento al formar parte de la «edición fantasma» del Festival de Cannes, suspendida por la crisis sanitaria del coronavirus en Francia pero que hizo público su Selección Oficial «virtual». Así, la película podrá estrenarse en salas comerciales con el distintivo «Cannes 2020». Este año, además, la selección de Cannes permite que las películas puedan proyectarse a concurso en otros festivales de cine, aunque no ha sido el caso de El olvido que seremos.

Eso sí, esta 68 edición del evento donostiarra tendrá sus limitaciones también debido a la pandemia. La organización ya ha anunciado una reducción de aforos que en el Auditorio Kursaal será del 40%, en el Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y Kursaal 2, del 50% y el resto de salas de cine del 60%. También habrá una significativa disminución del número de proyecciones (159 pases menos que en 2019, un 23% menos) y del número de películas (65 menos que en 2019, un 31%). Igualmente las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.