Estás leyendo:
‘La mort de Guillem’ principal ganadora en los premios del cine valenciano
3 min

‘La mort de Guillem’ principal ganadora en los premios del cine valenciano

La película de Guillem Aguiló se lleva Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz. 'Cosas que hacer antes de morir' y 'La boda de rosa' también entre las galardonadas.

cine-valenciano-la-mort-de-guillem-cine-con-ñ

Los premios del cine valenciano han coronado a La mort de Guillem como el Mejor Largometraje de 2020, culminando el reconocimiento a la misma con otros dos de los galardones de más prestigio: mejor guion original, para Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, y mejor actriz protagonista para Glòria March.

Los premios de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV), celebrados el pasado fin de semana, reconocieron a la cinta de Guillem Aguiló, que ya partía como favorita al ser una de las más nominadas, en una noche en la que veterana actriz Empar Ferrer recibió el Premio de Honor. Presentada por Nuria Roca, la gala se celebró en el Palau de les Arts de Valencia.

Si bien La mort de Guillem se llevó Mejor Largometraje, no fue la cinta más premiada, honor que corresponde Cosas que hacer antes de morir, de Miguel Llorens y Cristina Fernández Pintado, con cuatro galardones en la gala del cine valenciano.



Lo logra gracias a su dominio en las categorías de interpretación, ya que Àngel Fígols y Cristina Fernández Pintado obtuvieron las de mejores interpretaciones de reparto, y su protagonista, Sergio Caballero, el premio al mejor actor protagonista. Además, Josep Zapater y Noelia Pérez se llevaron el premio a la mejor música original.

 

Icíar Bollaín, mejor directora'La mort de Guillem' principal ganadora en los premios del cine valenciano

Fotograma de ‘Coses a fer abans de morir’. Imagen: AVAV.

Otra de las favoritas, La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, obtuvo los galardones a Mejor Directora para esta última y el de Mejor Dirección de Producción para Cristian Guijarro.

Como destacó la AVAV en su nota de prensa, los premios a los documentales estuvieron igualmente bastante repartidos. The Mystery of the Pink Flamingo, de los Hermanos Polo, quienes obtienen además el premio a la mejor dirección artística para la artista Carla Fuentes y al mejor sonido, para Leticia Argudo.

Por su parte, Lobster Soup, se alzó con el premio al mejor montaje y postproducción, para Sara Marco Caballero. El documental de Nakamura Films, La receta del equilibrio gana el premio a la mejor fotografía e iluminación para Celia Riera en la gran noche del cine valenciano.

Los cortometrajes triunfadores de esta tercera edición de los Premios están dirigidos por algunos de nuestros académicos. En la categoría de ficción ha ganado Stanbrook, de Óscar Bernácer; en la de documental, Apache, dirigido por Octavio Guerra; y en el de animación, Rutina, la prohibición, firmado por Samuel Ortí, de Hampa Studio.

La serie de ficción Parany, dirigida por nuestro compañero Juan Luis Iborra, alcanza el premio a la mejor serie de ficción, mientras que La memòria rescatada, dirigida por Helena Sánchez Bel, gana el de mejor serie de género documental. En la categoría de mejor videojuego, el ganador de esta edición ha sido Summer in Mara, del estudio valenciano Chibig.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.