Estás leyendo:
El cine español flaquea en taquilla: 30% menos de recaudación que en 2018
3 min

El cine español flaquea en taquilla: 30% menos de recaudación que en 2018

taquilla-cine-con-ñ

 

A un mes de completar la primera mitad del año, el cine español no despega en la taquilla. Con los datos actualizados hasta el 26 de mayo por la empresa ComScore, el acumulado de recaudación de las películas españolas en 2019 es de 33,4 millones de euros, un 31,8% menos que el año pasado en estas mismas fechas. La industria del cine acumulaba entonces casi 50 millones en el bolsillo (49) y 8 millones de espectadores (ahora lleva 5,5). El tradicional objetivo de los 100 millones al acabar el año, conseguido en los últimos cinco, se aleja.

¿Dónde está el problema? Como le ocurre históricamente al cine español, en su dependencia de los «peces gordos»; si no hay un grupo -reducido- de películas que arrastren con fuerza, el resultado general se resiente. Si se va a observar el número de películas que superan el millón de euros, la cifra es calcada a la del año pasado a estas alturas (8). El bajón se registra, por tanto, entre la «clase alta» de la lista: sólo Lo dejo cuando quiera y Dolor y gloria han tirado del carro y han acumulado más de 4 millones, algo que en 2018 hacían hasta 5 películas (Campeones, Perfectos desconocidos, La tribu, El cuaderno de Sara y Sin rodeos), que se llevaban casi todo el pastel.

La otra pregunta que surge es si se conseguirá remontar el vuelo en el segundo semestre del año para llegar a la meta de los 100 millones el 31 de diciembre. Se necesitan 66, a diferencia de los 51 que se buscaban en 2018. El año pasado, exactamente la mitad de las 10 películas españolas más taquilleras se estrenaron a partir de junio, unas fechas en las que normalmente llegan los estrenos más potentes. Para este verano, las esperanzas estarán puestas principalmente en la película de terror La influencia (21 de junio), Los Japón (28 de junio), la nueva comedia de Santiago Segura, Padre no hay más que uno (26 de julio) y la nueva apuesta de Paco Plaza (Quien a hierro mata, 30 de agosto).

Fotograma de ‘Quien a hierro mata’ (Paco Plaza, 2019)

A partir de septiembre, hay que confiar en el buen hacer de películas como Litus (6 de septiembre) o Sordo (13 de septiembre), mientras que en octubre se espera que obras como Mientras dure la guerra (11 de octubre) o La trinchera infinita (31 de octubre) puedan dar un empujón que haga encarar los últimos dos meses del año con alguna esperanza de salvar los muebles. Por el momento y con los números en la mano, los pronósticos no son buenos. O hay un pack de películas, más o menos esperado, que se convierten en importantes éxitos, o el resultado final en caja para el 2019 será uno de los peores de la década.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.