Estás leyendo:
El cine español busca imponerse por segunda vez consecutiva en San Sebastián
5 min

El cine español busca imponerse por segunda vez consecutiva en San Sebastián

san-sebastian-cine-con-ñ-4

Hoy empieza la 67 Edición del Festival de San Sebastián, donde se dará paso a un nutrido e importante grupo de películas españolas que buscan marcar la diferencia en el certamen y en este último trimestre del año en cartelera. Tres de ellas estarán en competición en el lugar que acapara la mayoría de los focos, la Sección Oficial: La hija de un ladrón, de Belén Funes, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y La trinchera infinita de de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga optan a hacerse con la Concha de Oro.

Amenábar regresa una vez más con una historia rodada en España después de mucho tiempo, los responsables de Loreak y Handia (Arregi, Garaño y Goenaga) llegan con su ambiciosa primera película en castellano y Funes tiene un escaparate inmejorable para enseñar su opera prima. Las tres tienen posibilidades de alzarse con el gran premio en una Sección Oficial llena de nombres nuevos, donde el más reconocido a nivel internacional es, precisamente, el director de Tesis. Si alguna de ellas gana, sería la tercera vez que dos películas españolas se imponen en San Sebastián en dos ediciones de forma consecutiva, y la primera desde 1990 y 1991 (el año pasado la Concha de Oro fue para Entre dos aguas).

Además, se verán fuera de concurso Diecisiete, la nueva película del Daniel Sánchez Arévalo (Primos, AzulOscuroCasiNegro), y una proyección especial de la coproducción con Argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein. En otras secciones hay que destacar la presencia de Lo que arde, de Oliver Laxe, que pasará por la Sección Perlak de grandes obras sin estrenar en España después de su triunfo en Cannes, o Adiós, la nueva película de un Paco Cabezas (Carne de neón) que vuelve a nuestro país tras 10 años.

Fotograma de ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo

En total serán 15 los títulos de producción española que pasarán por algunas de las secciones que se podrán ver hasta el 28 de septiembre en Donosti. En la Sección New Directors, de operas primas, estarán las obras de dos mujeres españolas: La inocencia, de Lucía Alemany, y Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte. Una adolescencia truncada por un embarazo y una historia sobre una persona con discapacidad que busca una conexión divina.

En cuanto a la Sección del Velódromo, una sala para 3.000 espectadores, se proyectarán La gallina turuleca, película de animación de Vïctor Mingote y Eduardo Gondell, y se podrá ver completa la nueva serie de Leticia Dolera para Movistar + que se llevó dos premios en Cannes Series: Vida perfecta.

sebastian-cine-con-ñEl equipo de ‘Mientras dure la guerra’

Otra serie de televisión pasará por la Sección más libre del Festival, Zabaltegi-Tabakalera: El fiscal, la presidenta y el espía, una coproducción con Alemania que dirige Justin Webster. En Tabakalera también estarán los cortometrajes Leyenda dorada, de Ion de Sosa y Chema García Ibarra, Lursaguak/Escenas de vida, de Izibeñe Oñederra y el mediometraje Urpean Lurra, de Maddi Barber.

También habrá espacio para el cine local en Donosti. Del 23 al 25 de septiembre se celebrará la Gala del Cine Vasco, donde se presentará el estreno nacional de ¡Adiós Etxebeste!, de Asier Altuna y Telmo Esnal, la secuela de una de las películas en euskera más populares de la historia: Aupa Etxebeste! (2005). A ella se le añadirá la televisiva Gala EITB; será el espacio en el que se exhibirá por primera vez Una ventana al mar, una coproducción con Grecia dirigida por Miguel Ángel Jiménez. La película está protagonizada por Emma Suárez y Alias Karazisis.

El Festival, además, ha vuelto a mostrar compromiso con el cine español dedicándole una Sección entera: Made in Spain,una selección de algunas de las películas estatales más importantes de este año. Aquí se podrán ver obras clave del 2019 ya estrenadas en cines como Dolor y gloria, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Los días que vendrán, La banda o La virgen de agosto.

Pero también pasarán por Made in Spain películas que aún no han pisado la cartelera como El viaje de Marta (Staff Only), que ya pasó por el Festival de Málaga, o el estreno mundial de documentales como el de David Trueba sobre Chicho Sánchez Ferlosio Si me borrara el viento lo que yo canto o el de Zubiak (Puentes), de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, dedicada a las víctimas de ETA y al proceso de memoria, o el de Historias de nuestro cine, de Antonio Resines y  Ana Pérez-Lorente, un anecdotario y repaso histórico del cine español.

(Fotos cedidas por la organización)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.