Estás leyendo:
Más películas para el cine español que hace una década
5 min

Más películas para el cine español que hace una década

mas-peliculas-cine-con-ñ

 

1. Empezamos la entrega de noticias de esta semana hablando del Anuario de Cine correspondiente al año 2017, en el que se analiza la actividad del sector. El documento presenta datos referentes a la producción, distribución y exhibición a través de tablas y gráficos. Los datos muestran una continuidad respecto al ejercicio anterior: no hay crecimiento ni bajadas pronunciadas en ninguno de los apartados, por lo que en cierto sentido nos podemos sentir tanto felices como descontentos por ellos. Sin embargo, si comparamos los datos con los de hace diez años (el anuario ofrece cifras comparativas empezando por el año 2007 en gran parte de los capítulos), sí que apreciamos tendencias alcistas para el cine español. Se producen y estrenan más películas, y el cine español también ha ganado cuota de mercado respecto a hace una década. Uno de los datos que más ha trascendido en los medios es el aumento de las salas de cine por primera vez en diez años.

2. Es posible que hayas oído estos días algo sobre un cambio de gobierno, que te suene de algo. El cambio de ejecutivo supone alteraciones en los ministerios, lo que acabará tocando también a este cine español que produce más películas. De momento sabemos que se volverá a una cartera independiente para Cultura, en la que se decidirán los asuntos relacionados con el cine. Finalmente, y tras mucha expectación, será Maxim Huerta, escritor, periodista y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, quien se ponga a la cabeza del Ministerio. Si bien su relación directa con el cine no parece ser muy estrecha, presentó un programa llamado Destinos de película en TVE, donde viajaba por diferentes escenarios de todo el mundo vinculados a lo cinematográfico.

En el horizonte, retos como la Ley de Mecenazgo o el Estatuto del Artista. Además, tendrán que gestionar los presupuestos que aprobó el Partido Popular apenas una semana antes de recibir la moción de censura, lo cual es como mínimo curioso. La relación entre el cine español y el gobierno de Rajoy no ha sido especialmente buena así que habrá que ver cómo evoluciona con el nuevo ejecutivo. Estamos en una fase política en la que no parece que vayamos a volver a ver mayorías absolutas y los pactos entre diferentes partidos serán imprescindibles: sería muy positivo para el cine español un consenso amplio y un apoyo institucional fuerte.

3. Este sábado 9 de junio se celebran elecciones en la Academia de Cine. Como ya comentamos en un boletín anterior, solamente hay una candidatura inscrita, la encabeza por el director y guionista Mariano Barroso, actual presidente en funciones. Por lo tanto, estos comicios tendrían que servir para ratificarlos en sus puestos. También hay cambios en la dirección de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. La semana pasada supimos que Cristina Andreu se había presentado como candidata a presidir la institución, contando en su lista con la actual presidenta, Virginia Yagüe, como vicepresidenta segunda. El 22 de junio tendrá lugar la asamblea encargada de decidir la cuestión. Estaremos atentos.

Estrenos de esta semana (viernes 8 de junio):

Jurassic World: el reino caído. Llega el gran día para Juan Antonio Bayona. Se estrena su parte de la famosa saga creada por Steven Spielberg en los 90. El director se ha pasado las últimas semanas presentando la película, con la que tendrá la posibilidad de consolidarse en la primera línea del panorama cinematográfico mundial. Vamos a ser un poco malos, aunque desde luego honestos: el listón está muy bajo tras la Jurassic World de 2015 dirigida por Colin Trevorrow.

 

Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático «Jurassic World». Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios… Secuela de «Jurassic World» (2015), la                                                             cuarta película más taquillera de la historia del cine, y reinicio de Parque Jurásico.                                                                          (FILMAFFINITY)

 

Petitet. Dirigido por Carles Bosch, nominado en 2003 al Oscar al Mejor Documental por Balseros y ganador del Goya al Mejor Documental en 2011 por Bicicleta, cuchara, manzana, cuenta una bonita historia ambientada en la escena de la rumba catalana.

 

Petitet es un gitano catalán que persigue un sueño. Ex músico e hijo de uno de los ‘palmeros’ del mítico Peret, padece una rara enfermedad crónica que provoca altos grados de debilidad muscular. Pasados los cincuenta años de edad, quiere cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir: llevar la rumba catalana a los escenarios de un gran teatro. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.