Estás leyendo:
Los planes para el cine español en los Presupuestos 2021
4 min

Los planes para el cine español en los Presupuestos 2021

Cinematografía recibe 86 millones de euros, de los cuales 17, pertenecientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, irán destinados a las salas de exhibición

El cine en los Presupuestos 2021

El cine español en los Presupuestos 2021 anunciados esta semana por el Gobierno recibirá 86 millones de euros en los que se incluyen el Fondo de Protección a la Cinematografía y una partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 17 millones de euros para ayudas al sostenimiento de salas y exhibidores.

La política de Cultura, en caso de que los presupuestos salgan adelante, en 2021 contaría con una dotación presupuestaria de 1.148 millones de euros, incrementándose en un 25,6 por ciento respecto del ejercicio anterior. Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 200 millones de euros, la política de Cultura se situaría en 2021 en 948 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en 2020.

La mayor parte de las dotaciones se gestionan en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto en esta política asciende a 758 millones de euros, representado un 66,0 por ciento del total.

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2021 de 86 millones de euros, «tiene como finalidad el fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural, económico y de empleo; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español».

 

Protección a la producción y a las salas

Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros. Con este Fondo se realizan diversas convocatorias de ayudas. En 2021 se mantendrán las líneas de ayudas del ejercicio anterior y se recuperarán y crearán nuevas líneas incluidas en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

«Dentro de este marco, el fomento de la cinematografía y el audiovisual debe orientarse a crear las condiciones necesarias para que el sector desarrolle su potencial, apoyando a los agentes que participan en la cadena de valor del audiovisual con especial atención tanto a los cineastas emergentes y establecidos que enriquezcan e innoven en la producción audiovisual, a las empresas de producción y distribución que consoliden un sector propio del siglo XXI y a aquellos que ayuden a promocionar, difundir y exhibir una producción diversa y en especial la producción nacional», señala el proyecto de Presupuestos 2021.

Adicionalmente, en 2021 el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 33 millones de euros, entre las que se destacan 17 millones de euros para ayudas a las salas de exhibición.

Ese total de 86 millones sería la misma cantidad que el año anterior, pero por primera vez de esa cifra no habría que descontar las ayudas a la amortización, que se han terminado de pagar y se cambiaron por el nuevo modelo, lo que hace que se cuenten con 30 millones más. 

 

Pendiente de Congreso y SenadoEl cine en los Presupuestos 2021

El trámite hasta la aplicación es largo y aún pueden variar detalles o incluso la totalidad. En los próximos días y semanas el Consejo de Ministros debe aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para presentarlo inmediatamente después en el Congreso.

Cuando un proyecto de Presupuestos entra en el Congreso, la Mesa de la Cámara lo registra y califica, estableciendo un plazo de 15 días para presentar enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales al texto. El Pleno del Congreso debate y vota las enmiendas a la totalidad que presentadas por los partidos políticos.

Superada la votación en el Pleno del Congreso el texto del proyecto de Ley modificado se traslada al Senado para iniciar un trámite similar. Si el Senado no incluye enmiendas nuevas al proyecto de presupuestos éste es aprobado definitivamente, pero si se introdujeran cambios el texto debe volver a ser ratificado por el Pleno del Congreso.

El retraso en los trámites implica que las nuevas cuentas entrarán previsiblemente en vigor a mediados del próximo enero, pese a que el Gobierno haya reducido los trámites gracias a la suspensión de las reglas fiscales para este año y el que viene -que se votó la semana pasada en el Congreso y elimina la necesidad de votar la senda de déficit y deuda-.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.