Estás leyendo:
‘La vida era esto’, ‘Karen’ y ‘El año del descubrimiento’ lideran el cine español en el Festival de Sevilla 2020
4 min

‘La vida era esto’, ‘Karen’ y ‘El año del descubrimiento’ lideran el cine español en el Festival de Sevilla 2020

El certamen de cine europeo presenta otras películas españolas destacadas del curso como 'El arte de volver' y 'Billy' o el regreso al cine de Ledo o Zarauza

la-vida-era-eso-pelicula-cine-con-ñ

Ya conocemos la selección de cine español en el Festival de Sevilla 2020, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre. Tres películas de producción estatal estarán en la Sección Oficial: El año del descubrimiento, Karen y La vida era eso. Dos documentales y un drama que se unen a otros títulos destacados en otras secciones como El arte de volver, que estuvo en  Venecia, el documental sobre Billy el Niño o otros nombres propios que vuelven al certamen como Alfonso Zarauza, Margarita Ledo, Gonzalo García Pelayo o Kíkol Grau.

Lo conocido en Sección Oficial era la presencia de uno de los documentales más esperados del curso: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (El futuro), que estará en Sevilla previo a su estreno en cines el 13 de noviembre. Ahora se suman el también documental Karen, una película de María Pérez Sanz (Malpartida Fluxus Village) sobre la estancia de la escritora danesa Karen Blixen en Kenia, y La vida era eso, un drama con Anna Castillo y Petra Martínez sobre dos inmigrantes españolas con el que debuta en largo el director David Martín de los Santos.

Fotograma de ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco

El Festival de Sevilla presentará también una sección especial llamada Historias Extraordinarias con la proyección de tres películas esperadas. Destacan especialmente entre ellas El arte de volver, el primer largometraje de Pedro Collantes protagonizado por Macarena García que fue seleccionado en la Bienal de Venecia  y Billy, el documental sobre el famoso torturador Billy el Niño de Max Lemcke. A ellas se suma Ons, el regreso de una de las miradas gallegas más especiales, la de Alfonso Zarauza (Los fenómenos) que ha escrito esta película junto a Jaione Camborda (Arima).

 

La vuelta al cine de la escritora Margarita Ledo, entre el cine español en el Festival de Sevilla 2020

En la valorada sección paralela del festival Nuevas Olas habrá también una buena parte del cine español en el Festival de Sevilla 2020. Ahí competirá el trabajo Patrás ni pa’ tomar impulso, de la directora porteña Lupe Pérez García, que tratará el viaje a Argentina de una bailora de flamenco real, Carmen Mesa. La anterior película de Pérez García, Diario argentino (2006), ganó el Prix du Jeune Public en Visions du Réel y la Mención Especial del Jurado en Alcances.

dear-werner-pablo-maqueda-cine-con-ñFotograma de la película ‘Dear Werner’, de Pablo Maqueda

En la parte de Nuevas Olas No Ficción, terreno fértil para la producción española, habrá hasta tres películas españolas: Nación, de Margarita Ledo; Nueve Sevillas, producción dedicada al flamenco de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero; y Dear Werner, de Pablo Maqueda. Además de esta última, el festival destaca la vuelta al cine de la escritora Margarita Ledo tras Margarita Branca (2012) con una película que relata la experiencia de un grupo de trabajadoras en una fábrica gallega.

El punk de Grau y el debut de Benet y Tiziana en Revoluciones Permanentes

Además del debut en largo de Martín de los Santos, el Festival de Sevilla coloca otras dos óperas primas en la sección Revoluciones Permanentes, la más arriesgada del certamen. Aquí se podrá ver el trabajo de los debutantes Guillermo Benet, que trae la premisa de un accidente en Los inocentes, y el de la hispanoalemana Salka Tiziana, que viaja a Sierra Morena en Tal dia hizo un año. La representación española en Revoluciones Permanentes la cierra el particular videoartista Kikol Grau con su punk Las cuatro esquina y Madrid.

Fotograma de ‘El viaje más largo’ de Manuel H. Martín 

El cine español en el Festival de Sevilla 2020 se cierra con dos sesiones especiales de dos documentales. Se podrá ver Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador (Boxing for freedom), que se centra un programa de integración para un grupo refugiados en Sevilla que se inicia en un club de alterne, y la animada El viaje más largo, de Manuel H. Martín (30 años de oscuridad), que repasa la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, de la que se cumplen 500 años.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.