Estás leyendo:
El cine español triunfa en taquilla aquí y… en China
4 min

 

La taquilla sigue siendo la principal noticia de esta semana para el cine español. Lo primero que hay que destacar es que, 12 días después de su estreno, Dolor y gloria sigue en el podio de la recaudación de entradas de cine en nuestro país. Sólo la película de Disney Dumbo ha conseguido desplazar del primer puesto de recaudación en España a la obra de Pedro Almódovar; a fecha de 31 de marzo había alcanzado los 2,7 millones de recaudación. Si se mantiene a este nivel, será el trabajo más taquillero del manchego en esta década superando a a Los amantes pasajeros (2013, 4,9 millones). El director de Kika busca acercarse a las grandes cifras que le dio Volver (2006, 10,2 millones).

 

Si Almodóvar está teniendo un notable éxito de público en nuestro país, la noticia curiosa es que hay una película española que está atrayendo a muchísima gente a las salas en…¡China! Se trata de de Después de la tormenta, dirigida por Oriol Paulo, que ha conseguido colocarse como la tercera más vista en el gigante asiático y la séptima más taquillera en todo el mundo del fin de semana con 10 millones de dólares.

En su paso por las salas españolas, la película protagonizada por Adriana Ugarte pasó con más pena que gloria al recaudar: sólo 779.000 € en el bote, una cifra pobre para un producto producido por A3Media y distribuido por la Warner. El fenómeno del filme de Paulo se puede explicar, tal y como cuenta Francesc Miró en el eldiario.es, porque ya había tenido otro hit con su anterior trabajo en 2017, Contratiempo (20 millones de dólares de recaudación en China).

 

Llegan nuevos datos sobre el 2018 cinematográfico español. Esta vez, en materia de igualdad. Según una información adelantada por el diario El País con datos del Ministerio de Cultura, la paridad en todo el sector está aún muy lejos. En labores de dirección,  sólo el 18 % del total están ellas encargadas. 31 de los 173 largometrajes estrenados están firmados por mujeres por los 142 en manos de hombres. La cifra mejora el 13,7% del 2017, aunque es peor que el 20,2% del 2016. Si bien hay una nueva generación de directoras españolas que viene fuerte, como se pudo en el Premio a Mejor dirección novel en los Goya de este año, la realidad creativa española en cine sigue sin incorporar a las cineastas.

Arantxa Echevarría, galardonada con el Goya a la Mejor Dirección novel. Foto: RTVE

 

Acabamos la semana con los Premios ALMA 2019. El mayor sindicato de guionistas de España ha querido reconocer un año más el trabajo de los escritores de películas durante el 2018 con una gala que cada vez va teniendo más peso en la industria y entre los medios de comunicación. En cuanto a los galardonados, no ha habido grandes sorpresas: el texto de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se quedó con el Mejor guion de largometraje dramático por El Reino mientras que el libreto de David Marqués y Javier Fesser en Campeones hizo lo propio en la sección de Mejor guión de largometraje de comedia. Como ocurrió en los Goya, El silencio de otros se hizo con el de Mejor guion de largometraje documental

Entre las series, también ganaron las que han ido recolectando premios durante esta temporada. Paco León, Fernando Pérez y Anna R. Costa se lo llevaron por Arde Madrid en el apartado de comedia y Cristóbal Garrido, Diego Sotelo, Ramón Campos, David Moreno y Gema R. Neira por Fariña como mejor guion de serie dramática.

Isabel Peña, junto a Rodrigo Sorogoyen, fueron galardonados por su guion en ‘El Reino’. Foto: Álvaro Tomé

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.