Estás leyendo:
Cinco recomendaciones de cine español para ver en Filmin
6 min

Filmin es una herramienta básica para la comunidad cinéfila, que dentro de su extenso catálogo -más de 10.000 títulos- puede encontrar una gran variedad de títulos de diferentes épocas y países. La plataforma, nacida en 2007 pero refundada en 2010, destaca especialmente por el cine independiente y de autor, marcando la diferencia frente al resto en este aspecto. Y, como no podía ser de otra manera, en Filmin también encontramos mucho cine español.

Gracias a sus colecciones, dentro de la plataforma se pueden encontrar de una manera fácil y cómoda títulos que se asemejen a tus prioridades cinematográficas. Y dentro de esta oferta hay un hueco importante para nuestras películas, dando especial importancia a las menos conocidas de nuestros cineastas más representativos. Por eso seleccionamos cinco películas que quizás no conozcas y que puedes ver en Filmin del cine español.

 

LA PIEL QUEMADA (JOSEP MARÍA FORN, 1967)

la-piel-quemada-cine-con-ñ

Con esta película, Josep María Forn aborda un tema complejo en plena censura franquista: la migración masiva de ciertas zonas de una España decadente y deprimida (un pueblo de Andalucía en este caso) a ciudades más prosperas y con un mayor futuro laboral (la costa Brava). El director consigue transportarnos a esa época gracias a un uso maravilloso de las elipsis y a la utilización del montaje paralelo, en una película que cuenta la vida de un albañil, ya instalado en la Costa Brava que espera la llegada de su familia para reunirse con él. Aunque hayan pasado más de 50 años, se sigue mostrando actual y verdadera, debido al gran trabajo interpretativo de Antonio Iranzo y Marta May y a la visión serena de un director que siempre se preocupó por los problemas de su Cataluña natal. Una posibilidad perfecta para descubrir lo que sintió y vivió la gente en nuestro país en una época oscura de nuestro pasado reciente.

Si pulsas aquí, puedes ver esta primera recomendación de cine español en Filmin.

 

KRÁMPACK (CESC GAY, 2000)krampack-cine-con-ñ

Cesc Gay debutó en solitario en la dirección con este relato sobre la adolescencia, la amistad, las dudas amorosas y/o sexuales y el despertar de las mismas. El director catalán adapta al cine la obra de teatro homónima de Jordi Sánchez para así comenzar con sus radiografias de las relaciones humanas en las diferentes etapas de la vida. Como todo el cine de Gay, Krámpack se caracteriza por su aparente sencillez formal, por su fuerza en los diálogos y por esa frescura y bondad para construir a sus personajes. Fernando Ramallo y Jordi Vilches (Dani y Nico) son dos amigos que se enfrentan a su primer verano en soledad para dar rienda suelta a los titubeos propios de la edad. Conocerán a chicas, reirán, saldrán de fiesta, se disgustarán y se apoyarán el uno en el otro. Con esta cinta, Gay ganaría el premio a la mejor dirección en el Festival de Málaga y el Premio Especial de la Juventud en el Festival de Cannes.

Si quieres ver Krámpack, aquí puedes hacerlo online.

 

EN 80 DÍAS (JOSE MARI GOENAGA Y JON GARAÑO, 2010)en-80-dias-cine-con-ñ

Antes de que Loreak (Flores) les pusiera en la órbita del cine español -película también en Filmin-, los directores vascos Jose Mari Goenaga y Jon Garaño nos ofrecieron En 80 días, una historia de amistad y reencuentro en la senectud. Axun y Maite se vuelven a ver cincuenta años después en un hospital debido a un accidente fortuito y ese encuentro dará pie a una unión que va más allá de las palabras. La película tiene la capacidad de ofrecer la ternura con la que dos mujeres viven la recta final de sus vidas y cómo esa recuperación de una amistad, ya considerada pérdida, rearma las almas de sendas protagonistas. La mirada cálida y sincera de la cinta hace que nos acerquemos a ambos personajes y vivamos una historia desgarradora aunque un tanto pesimista. Su final, algo errático, puede dejarnos con una sensación agridulce pero el valor de la película va más allá de esa mejorable conclusión. La película se encuentra en euskera con subtítulos en castellano.

Aquí puedes ver en Filmin Loreak.

 

BLOG (ELENA TRAPÉ, 2010)blog-cine-con-ñ

En el año 2010 también llegó a nuestras pantallas Blog, la primera película de la excelente directora catalana Elena Trapé, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga en 2018 por Las distancias. El largometraje vio la luz gracias al proyecto de ópera prima de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, que surte generosamente de películas españolas a Filmin) donde estudió la directora. Blog narra la historia de unas chicas de 15 años que cuentan con un plan secreto dentro de Makamat, una especie de grupo al que pertenecen. Pero más allá de ese plan, la narración se engrandece por la capacidad de Trapé para acercarse a esas chicas y ponerlas a dialogar, de conseguir dibujar una estética adolescente. En la chispa de sus palabras y en la atmósfera juvenil e imperfecta es donde la directora consigue traspasar con su cámara los cuerpos de las protagonistas y adentrarse en sus almas, pensamientos, miedos y temores. Una historia pequeña, sencilla y emotiva que evoca la adolescencia gracias al tratamiento formal a modo de video blog con el que la directora se acerca a la mirada de la época de instituto.

Blog está disponible online en Filmin.

 

DIAMOND FLASH (CARLOS VERMUT, 2011)diamond-flash-cine-con-ñ

Antes de alzarse con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián por una cinta tan sorprendente y magistral como Magical Girl, Carlos Vermut ya escribió y dirigió otra obra perturbadora e inteligentísima como es Diamond Flash, ópera prima que pronto pasaría a convertirse en película de culto. Se podría considerar a Diamond Flash como la hermana pequeña de Magical, ya que es otro rompecabezas, de difícil engranaje, en el que las piezas se van uniendo a medida que avanza la historia. Ángela Boix y Eva Llorach encabezan un reparto de retratos femeninos a cada cual más negro e interesante. Vermut demuestra que es el director español más inteligente de la actualidad y presenta una historia tensa, cómica y dura que aborda temas tan viscerales e incómodos como la violencia doméstica y la pederastia. Una película original que juega con la astucia del espectador en todo momento. La carta de presentación de un director único e indescriptible, como volvió a confirmar con Quién te cantará.

Puedes ver Diamond Flash en la plataforma de streaming.

 

Pablo Vergara (@BonaseraPablo)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.