Estás leyendo:
Cinco películas españolas en HBO que ganaron el Goya
5 min

HBO tiene un gran catálogo de cines y series internacionales, pero también hay hueco para el audiovisual español. Con la posibilidad de probar la plataforma durante dos semanas de forma gratuita, podemos citar una serie de títulos cuyo denominador común es la perfecta armonía entre su alcance comercial y su gran interés crítico, además de la gran contemporaneidad de sus fechas de estreno. Aunque la cantidad estatal no es lo que más destaca en la plataforma (el número de productos de cine y TV españoles no alcanza las 30 opciones), hay 5 ganadoras del Goya a Mejor película que es casi obligatorio haber visto. Seleccionamos cinco películas españolas imprescindibles para ver en HBO.

 

LOS LUNES AL SOL (FERNANDO LEÓN DE ARANOA, 2002)

Los lunes al sol es la primera de nuestras película españolas para ver en HBO. Dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por dos pesos pesados del cine patrio como Javier Bardem y Luis Tosar, esta historia rodada en los astilleros de Galicia narra la problemática y la conflictividad que supuso la reconversión industrial del siglo pasado y el desempleo derivado del mismo. Con una sensación que oscila entre el retrato crudo y la esperanza de quien cree ver la forma de Australia en su techo como símbolo de cambio (Santa, el personaje de Bardem), la cinta es una de las grandes cumbres de nuestro cine rodada “a pie de calle” por un maestro como Aranoa, quien ya se había dado a conocer con Familia y Barrio, y que seguiría indagando en los ambientes más vulnerables de nuestra sociedad en Princesas. A modo de anécdota, decir que es la película que en los Goya derrotó a Pedro Almodóvar y su película Hable con ella, la cual sería a la postre alabada en Hollywood.

Puedes ver Los lunes al sol en HBO

 

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (ISABEL COIXET, 2005)

Tras Mi vida sin mí, la directora catalana Isabel Coixet, otra “clásica” de nuestro cine más contemporáneo, narra la relación entre un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego por culpa de un accidente en la planta petrolífera en la que trabaja y una mujer (Sarah Polley) que le ayuda a sobrellevar el drama mientras carga con un terrible pasado. Al igual que en su anterior largo, Coixet cuenta con la colaboración de Polley, a la que se le une el también internacional Robbins (quien solo dos años antes había ganado el Óscar por Mystic River). A diferencia de la anterior cinta, aquí es el tiempo pasado el que vertebra las acciones de los personajes, y no el futuro. Otra disparidad con Mi vida sin mí es que en este caso Coixet sí que se alzó con los premios de la Academia española. Por cierto, Javier Cámara también ronda por las imágenes de este filme, y las eleva.

 

EL ORFANATO (J.A BAYONA, 2007)

Hablando de perspectiva internacional, J. A. Bayona, todo un director en Hollywood pero surgido de las aulas de la ESCAC, debutó con este relato sobrenatural (y terrorífico) en el que una descomunal Belén Rueda se las tiene que ver con un caserón encantado en el que vivió de niña y las inquietantes experiencias que comenzará a vivir su hijo. Tomando el testigo de un género tan cultivado en el cine patrio como “el fantástico” (Amenábar o Fresnadillo eran precedentes muy poderosos en aquellos años), Bayona tuvo la inmensa suerte de caer de pie con esta opera prima de terror, con la que conquistó la taquilla y la crítica a partes iguales. Si hoy en día se mueve entre los mundos de Jurassic Park y El señor de los anillos se lo debe en gran parte a su gran inicio, una de esas películas españolas imprescindibles que puedes ver en HBO.

 

CAMINO (JAVIER FESSER, 2008)

Sólo un año después de que ganara El orfanato, Javier Fesser (director asociado a un estilo tipo “cómic” como el desplegado en El milagro de P. Tinto o La gran aventura de Mortadelo y Filemón) conquistó los Goya con un dramón basado en hechos reales en la que una niña de 11 años se enfrenta a una enfermedad que la encamina a la muerte mientras su entorno familiar, profundamente seguidor del Opus Dei, se aferra a la fe religiosa. Sin embargo, durante estos fatídicos meses, Camino también aprenderá lo que es el amor. Con un gran trabajo actoral (especialmente de la intérprete protagonista, Nerea Camacho), la cinta no deja indiferente en emociones.

 

CELDA 211 (2009)

películas-españolas-hbo-cine-con-ñ

La última recomendación de películas españolas en HBO corresponde a la primera colaboración entre el director Daniel Monzón y Luis Tosar (después rodarían juntos El niño y Yucatán), quienes llevan a la pantalla la historia de cómo un funcionario de prisiones (Alberto Amman) queda atrapado en una cárcel durante un motín. Malamadre (Tosar) es el nuevo líder de la situación, lo que obliga al personaje de Amman a hacerse pasar por otro recluso para poder aguantar con vida “en la boca del lobo”. Con una interpretación protagonista sobresaliente (acompañado por una galería amplísima de secundarios con carisma), la cinta, además de conquistar los Goya, se convirtió en un fenómeno de masas que aupó el rol de Tosar a la liga de los mitos cinematográficos nacionales y al thriller como nuevo género a explotar en España.

 

Jorge Dolz (@J_Dolz)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.