Estás leyendo:
Cinco películas españolas para ver gratis online en eFilm, el Netflix público
4 min

Casi nadie la vio venir, pero está aquí desde hace meses. Es eFilm, una plataforma de streaming española que ofrece un catálogo de más de 14.000 películas sin coste alguno para ti. La única condición: tener un carnet -también gratuito- de una biblioteca pública (en Com. Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Guadalajara, Murcia, Navarra, Canarias, Vigo y Torrelodones), que son los que realmente asumen el gasto para que podamos tener este servicio. Entre esa gran oferta, también puedes encontrar una gran variedad de películas españolas gratis online para pedir prestada. Elegimos cinco películas de nuestro cine para ver en Efilm.

 

FOTOS (ELIO QUIROGA, 1996)

Película de culto que marcó a una generación de jóvenes españoles en los 90. El debut del canario Elio Quiroga sorprendió en el Festival de Sitges (Mejor guion y el sello de honor del entusiasmo de Tarantino por la película) por su extraña mezcla de géneros y temas. Ángeles, demonios, abusos sexuales, género, religión, familia… todo alrededor de la historia de una mujer que siente aversión por el sexo -la herencia de Repulsión, de Polanski-. Si dejas pasar el doblaje o ciertas interpretaciones y entras al juego que propone Quiroga, disfrutarás de su alucinada atmósfera y sus perturbadoras imágenes. Cándida y retorcida al mismo tiempo, Fotos sólo se puede ver en Efilm.

 

V.O.S (CESC GAY, 2009)

Una de las películas menos recordadas de Cesc Gay. Quizá por ser, en apariencia, la menos Gay hasta su estreno: la simpática verborrea de V.O.S contrastó en la década pasada con la introspección de sus aplaudidas películas anteriores (En la ciudad y Ficción), y eso dejó desubicados a muchos. Pero la película es, en realidad, un estudio metacinematográfico muy inteligente a partir de la comedia romántica de diálogos, donde se plantean diferentes idas y venidas en las relaciones entre cuatro amigos. Gay adaptó por primera vez una obra de teatro (Carol López) y aprovechó disintas herramientas cinematográficas para moverse bien entre realidad y ficción. Con profundidad sin perder ligereza. También sólo en eFilm.

 

TAMBIÉN LA LLUVIA (ICIAR BOLLAÍN, 2010)
Iciar Bollaín se embarcó en También la lluvia en su película más ambiciosa. Y le salió bien la jugada. Bollaín firmó un potente drama que no rehuye de ninguno de los diversos temas que plantea, desde el más político hasta el más humano, entremezclándolos. Es la marca social de la casa también de su guionista, Paul Laverty, habitual colaborador también del director inglés Ken Loach. También la lluvia cuenta el rodaje de una película sobre el descubrimiento de América en un pueblo de Bolivia, que se da de bruces con los problemas que crea la posible privatización del agua entre la población indígena. Una obra directa e impecable.

 

MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT, 2014)

La más famosa de la lista: la segunda película de Carlos Vermut es una de las imprescindibles de la década pasada. Una maravilla del misterio y la sugestión cinematográfica que quedará en la historia como lo hizo Arrebato. Magical girl es menos alucinada que la de Zulueta, pero tiene una capacidad evocadora e intrigante de una fuerza similar. Vermut coloca su mirada única sobre tres vidas entrecruzadas y que se dirigen hacia terrenos muy peligrosos. Lo mejor que se puede decir de esta película es que se puede ver una y mil veces y sigue siendo imposible terminar de definirla; tiene su propio e indescifrable ecosistema. Tan abierta a la interpretación y con unas imágenes tan potentes que se quedará bastante tiempo en tu cabeza.

 

LA PRÓXIMA PIEL (ISA CAMPO E ISAKI LACUESTA, 2016)

La dupla Isa Campo e Isaki Lacuesta (Los pasos dobles o Entre dos aguas) escribió y dirigió esta interesante película sobre un chico que regresa a su familia y su pueblo tras pasar ocho años desaparecido. Campo y Lacuesta exploran en La próxima piel el trauma o la culpabilidad familiar con crudeza mientras intentas descubrir si el adolescente que regresa es realmente quien dice ser. Un explosivo e impredecible Álex Monner borda el papel del joven para terminar de darle nervio a una historia que pivota sobre la complicada relación madre-hijo. Aunque resulte más accesible que otras películas de la pareja de directores, La próxima piel es más que un thriller alrededor de la identidad.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.