Estás leyendo:
Las cinco películas españolas favoritas para ir a los Óscar
4 min

Las cinco películas españolas favoritas para ir a los Óscar

películas-españolas-cine-con-ñ

 

En más o menos un mes, la Academia de Cine anunciará las tres películas españolas preseleccionadas para optar al Premio de Mejor película extranjera en la próxima edición de los Óscar. Entre esas tres se escogerá a la representante española final, que será la apuesta que puede pasar los diferentes cortes hasta llegar a las reñidas cinco nominadas finales. ¿Qué producciones tienen más posibilidades de entrar en esa preselección inicial? En Cine con Ñ nos tiramos a la piscina: hay una película que es evidente que estará, otra que es gran favorita, una con bastantes opciones y finalmente un grupo de dos que tienen escasas posibilidades.

Había otras posibles candidatas a entrar (Petra, Viaje al cuarto de una madre…), pero se han terminado quedando fuera de esta selección de cinco. Hay que recordar que las películas que puede elegir la Academia deben de haberse estrenado en España entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Este requisito elimina películas españolas importantes del año pasado como El reino o estrenos pendientes de este como La hija de un ladrón o La trinchera infinita.

 

DOLOR Y GLORIA

La opción cantada. Damos por hecho que la última película de Pedro Almodóvar estará en esta lista de tres, y es casi seguro que será finalmente la elegida. Después de optar, con muchas opciones, a la Palma de Oro en Cannes (al final solo se llevó premio Antonio Banderas), el último filme del director de Kika lo tiene todo para ser la mejor baza de España en muchos años para ir a Hollywood: un director y actor principal muy conocidos en Estados Unidos, éxito comercial en muchos países donde ya se ha estrenado y, sobre todo, que es alabada allá por donde pasa.

 

LOS DÍAS QUE VENDRÁNdías-que-vendran-cine-con-ñ

Los días que vendrán tiene muchas opciones para entrar en esta terna. La tercera película de Carlos Marqués-Marcet, pese a ser una película pequeña, se ha ido ganando su hueco y ha conseguido llamar la atención al estilo de otra candidata, Verano 1993. Su historia de raíces reales y su victoria en el Festival de Málaga ha ocupado mucho tiempo mediático, acumulando un capital de prestigio importante durante estos meses. Su estreno reciente juega también a su favor por estar fresco, aunque también es cierto que no ha llegado a una gran masa de espectadores tras su paso por taquilla (menos de 200.000 euros de recaudación).

 

MIENTRAS DURE LA GUERRA

La nueva película de Alejandro Amenábar puede ser la tercera película española preseleccionada. Aunque no se podrá ver hasta el próximo Festival de San Sebastián, tiene los ingredientes para entrar en el club ya simplemente por contar con un viejo conocido de Hollywood detrás de las cámaras; Amenábar es el último director español en optar -y ganar- el Premio a la Mejor película extranjera. El cine biográfico-histórico tiene además cierto recorrido en estos galardones. El hecho de no haberse estrenado aún (27 de septiembre) cuando se tome la decisión, y no haberse enfrentado por tanto a crítica y público pocos días antes, es lo que juega en su contra.

 

QUIEN A HIERRO MATA

El thriller de venganza dirigido por Paco Plaza puede ser otra posibilidad a considerar. Su estreno a finales de agosto no ha evitado que la producción de Vaca Film protagonizada por Luis Tosar haya recogido ya las primeras impresiones positivas en redes sociales. Una visibilidad así al nuevo trabajo del director de Verónica podría ayudarla a tener una buena vida comercial, que se empezará a dar antes de conocerse a la representante final. Bastantes menos opciones que las anteriores, pero tampoco descartable entre las películas españolas.

QUIÉN TE CANTARÁ

La posibilidad más remota pero valorable, ligeramente por encima de Petra, de Jaime Rosales. La película de Carlos Vermut fue bien recibida el año pasado en San Sebastián por la crítica, pero luego fue ignorada por el público en las salas y por la Academia en los premios más importantes de los Goya. Aún así, acumula reconocimiento crítico y obtuvo 7 nominaciones a los Goya, llevándose el único Eva Llorach como Mejor actriz revelación. Sería una auténtica sorpresa que estuviese, pero no sería la primera vez que Vermut pasa este corte: su segunda película, Magical girl, fue preseleccionada en 2014.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.