Estás leyendo:
Cinco películas para ver en FlixOlé, el Netflix español
6 min

En un mercado de plataformas cada vez más amplio, llegó a finales de 2017 FlixOlé, un “Netflix español” que ofrece el catálogo más numeroso dedicado a nuestro cine. Enrique Cerezo, dueño de gran parte de los derechos del cine español producido antes del cambio de siglo, decidió colgar en la red su catálogo para añadir una opción más al pujante mercado de plataformas y para digitalizar y proteger su ingente archivo (alrededor de unas 7.000 películas, que se irán subiendo según se vayan restaurando).

Aunque también encontramos títulos internacionales, principalmente cine italiano y producciones de la RKO, el protagonismo lo tiene el cine español. Y especialmente, y aquí es donde FlixOlé marca la diferencia respecto al resto de plataformas, el cine español clásico. Berlanga, Buñuel, Bardem,…no hay cineasta importante de la historia de nuestro cine de quien no podamos encontrar un buen puñado de películas. Algo que también ocurre con el cine producido de la Transición en adelante, con clásicos modernos como Los santos inocentes o La lengua de las mariposas. Recomendamos cinco películas, que bien podrían ser muchas más u otras, que ver en el extenso catálogo del “Netflix español”.

 

LA CALLE SIN SOL (RAFAEL GIL, 1948)la-calle-sin-sol-cine-con-ñ

Rafael Gil es uno de los directores más inabarcables del cine español, con una carrera que desarrolló a lo largo de cinco décadas en las que dirigió 68 películas, muchas de ellas enmarcadas en el cine religioso e histórico (algo que seguramente explique el escaso interés y el amplio desconocimiento que hay de su trabajo en la actualidad). En La calle sin sol encontramos una historia que sigue la llegada de un prófugo de la justicia a una pensión del barrio chino de Barcelona, donde se enamorará de la sobrina del dueño. Una intriga con romance añadido bien rodada y ejecutada –marca de la casa del director- y que tiene además una mirada realista sobre las zonas deprimidas de la ciudad. Una buena muestra de cine español clásico de uno de sus máximos exponentes, alejada de la propaganda que a veces intuitivamente tendemos a asociar a esa época.

Pulsa aquí para ver online la película La calle sin sol.

 

NUNCA PASA NADA (JUAN ANTONIO BARDEM, 1962)

nunca-pasa-nada-cine-con-ñ-2A pesar de que la censura nunca le permitió trabajar con libertad, el comunista Juan Antonio Bardem es uno de los directores fundamentales de nuestro cine. Películas como Cómicos, Muerte de un ciclista, La venganza –primera película española en competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pese a los importantes cambios que le impuso la censura- o Calle mayor son imprescindibles. Nunca pasa nada presenta similitudes con esta última en su retrato de una vida cotidiana asfixiante dentro de un pueblo de provincias. La llegada de una vedette francesa –interpretada por Corinne Marchand, la protagonista de Cleo de 5 a 7 de Agnès Varda- revoluciona, entre la curiosidad y los cuchicheos moralizantes, la monótona vida del pueblo. Combinando planos secuencia con primeros planos y aprovechando a la perfección la banda sonora de Georges Delerue Bardem traza un triste pero a la vez bello cuadro del tedio y la desesperanza, de un mundo en el que lo más eficaz termina por ser prohibirse las ilusiones y la esperanza.

Tienes Nunca pasa nada aquí, online el Netflix español.

 

GARY COOPER QUE ESTÁS EN LOS CIELOS (PILAR MIRÓ, 1981)

Pilar Miró fue una de las cineastas más importantes de la historia del cine español, como directora con películas como El crimen de Cuenca y sus problemas con la censura militar, El perro del hortelano o la que nos ocupa, Gary Cooper que estás en los cielos, –todas ellas en la plataforma- y después como ministra de cultura y figura importante para la evolución de nuestro cine con la conocida Ley Miró (sus resultados pueden ser discutibles pero en cualquier caso marcó un antes y un después). En Gary Cooper que estás en los cielos encontramos una obra personal con muchas referencias autobiográficas, desde los problemas de salud hasta las dificultades laborales de la mujer a principios de los 80 pasando por un absoluto amor al cine y dedicación a su trabajo (la protagonista es directora de piezas de televisión). Un drama clásico y contenido protagonizado por una gran Mercedes Sampietro que nos presenta la visión del cine y de la vida de una directora importante como fue Pilar Miró.

Puedes ver la película en Flixolé desde este enlace.

 

NADA EN LA NEVERA (ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO, 1998)nada-en-la-nevera-cine-con-ñEn primera línea estos últimos meses después del estreno de uno de los taquillazos del año pasado –Si yo fuera rico– y de la nueva temporada de una de las mejores series que ha dado la ficción televisiva española –Vergüenza-, resulta interesante acercarse a las primeras comedias de Álvaro Fernández Armero. Desenfadas, enérgicas, con rápidos e inspirados diálogos de personajes inocentes y a veces incluso ingenuos, y con intérpretes que luego tendrían carreras exitosas (Penélope Cruz, Ariadna Gil, Jordi Mollá,…) y la presencia habitual de Coque Malla, que ya participó en su primer y exitoso corto El columpio. Nada en la nevera sigue esta línea de película sencilla y ágil, añadiendo además un interesante juego de puntos de vista. Una entrañable y divertida comedia romántica con un gran trabajo de María Esteve, que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

Disfruta online de Nada en la nevera pulsando aqui.

 

EL FACTOR PILGRIM (ALBERTO RODRÍGUEZ Y SANTI AMODEO, 2000)el-factor-pilgrim-cine-con-ñ

Mucho se habla de cómo el cine español se sobrepone a base de talento e ingenio a la escasez de medios y difícilmente se puede citar un ejemplo más claro y extremo que El factor Pilgrim. Alberto Rodríguez y Santi Amodeo debutaron en el largometraje con este proyecto autofinanciado ambientado en Londres, en el que un divertido Alex O’Dogherty, junto a unos amigos a cada cual más excéntrico, se ve envuelto en un extraño negocio con un misterio sobre los Beatles de fondo. Una película fresca y dinámica con toques de comedia absurda que se apoya principalmente en un sólido y divertido guion y un gran sentido del ritmo. El factor Pilgrim es una pequeña película levantada a base de talento y esfuerzo que anticipaba lo que Rodríguez y Amodeo podían hacer con más medios, como efectivamente han hecho después, ya en solitario.

El factor Pilgrim se puede ver online en el Netflix español.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.