Estás leyendo:
Cinco adaptaciones de la obra de Lorca en el cine español
8 min

Cinco adaptaciones de la obra de Lorca en el cine español

Un repaso por cinco películas inspiradas en algunas de las obras más importantes del poeta granadino fallecido en 1936

federico-garcía-lorca-cine-con-ñ

El 5 de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros (Granada) una de las figuras más ilustres de lo que se denominó la generación del 27, Federico García Lorca. Poeta y dramaturgo más que reconocido, parte de la obra (escasa pero valiosa) de Lorca ha suscitado el interés de varios cineastas a lo largo de las décadas, pero bien es cierto que dentro de la historia del cine español la influencia de su obra se pudo demostrar a partir de los primeros años de la democracia: no olvidemos que Lorca fue asesinado y su figura, y obra, durante el régimen franquista fue ocultada o, más bien, censurada.

Con motivo de la fecha de nacimiento del poeta, destacamos cinco títulos, cinco adaptaciones dentro del cine español de algunas de las obras más representativas de Federico García Lorca, desde la primera adaptación (libre, eso sí) dirigida por Carlos Saura en 1981, Bodas de sangre, hasta la también, en cierto modo, libre dirigida por Paula Ortiz en 2015, La novia.

 

 

BODAS DE SANGRE (CARLOS SAURA, 1981)

Tercera adaptación de Bodas de sangre, la tragedia escrita por Federico García Lorca en 1933, aunque fue la primera que se realizó en España (en 1938 se rodó una versión en Argentina y en 1976 otra en Marruecos). Carlos Saura inició con esta película, ya alejado de sus producciones con Elías Querejeta, una nueva etapa dentro de su filmografía: Bodas de sangre fue el comienzo de una trilogía flamenca que culminaría con Carmen (1983) y El amor brujo (1987).

Se trata de una adaptación de lo más libre con respecto al texto original. Los orígenes del proyecto se remontan a 1974 cuando Antonio Gades (el protagonista del largometraje junto a Cristina Hoyos) montó una compañía de ballet flamenco inspirada libremente en Bodas de sangre. Carlos Saura se basó en esa representación para centrar su historia, su punto de vista, en los ensayos generales de esa obra donde el baile flamenco tiene un peso fundamental.

La forma de mostrar la representación se acerca al estilo documental pero sin olvidar la propia narración: resulta muy positivo ver cómo fusiona todo el ambiente de camerinos, donde los artistas se preparan para el ensayo final de la función, con la representación en sí que decidió alternar con varias escenas musicales siendo la más destacada la protagonizada por Marisol que interpretó una nana flamenca.

Bodas de sangre tuvo un tremendo éxito y se puede ver en la plataforma FlixOlé.

 

PROCESO A MARIANA PINEDA (RAFAEL MORENO ALBA, 1984)

En los años 80, Televisión Española produjo varias series históricas con una calidad excelente y unos medios más cercanos al cine que a las producciones televisivas. Una de esas producciones fue Proceso a Mariana Pineda, una miniserie de cinco capítulos dirigida por Rafael Moreno Alba y protagonizada por una Marisol al final de su carrera (fue su penúltimo trabajo como actriz).

Está claro que el principal reclamo de esta miniserie histórica, basada en hechos reales y también en la obra de teatro (Mariana Pineda) de García Lorca publicada en 1927, era ver a Pepa Flores (Marisol) en un registro totalmente dramático (que acierta desde el inicio del primer capítulo con un primer plano de su rostro) al encarnar al personaje de Mariana Pineda durante los últimos días de su vida -en la Granada de 1831- antes de ser condenada al garrote vil después de simpatizar con la causa liberal en contra del absolutismo de Fernando VII.

El interés hoy de esta miniserie, aparte de todas las escenas rodadas en exteriores y el vestuario escogido, recae en el amplio reparto lleno de rostros reconocidos en el cine español: Marisol, Carlos Larrañaga, Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Manuel Galiana, Enrique San Francisco, José Vivó, Tony Isbert e incluso Rosario Flores también tuvo un papel.

La exhaustiva miniserie se puede ver en la plataforma FlixOlé.

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA (MARIO CAMUS, 1987)

No era la primera vez que Mario Camus se atrevía a adaptar un texto literario al lenguaje cinematográfico. Pero en el caso de La casa de Bernarda Alba lo tenía más difícil aún porque se enfrentaba a, quizá, el texto teatral más importante escrito por Federico García Lorca. La adaptación del cineasta cántabro, que contó con la ayuda del guionista Antonio Larreta, no puede ser más fiel al escrito original: es más, la película empieza y finaliza con la pantalla convertida en un telón, para que el parecido con la pieza teatral fuera el máximo posible. Las intenciones de Mario Camus con respecto a esta adaptación cinematográfica estaban claras: “hacer una película personal sin faltar al espíritu del autor”.

Camus reparó hasta en el más mínimo detalle: las actrices que encarnan a todas las hijas de Bernarda (interpretada por Irene Gutiérrez Caba, por decisión firme del director) fueron escogidas por su físico ya que era importante que se parecieran entre ellas y lo logró: Ana Belén, Vicky Peña, Enriqueta Carballeira, Aurora Pastor y Mercedes Lezcano fueron las elegidas. La casa de Bernarda Alba es la mejor adaptación que se ha realizado de una obra de Lorca en España. Mario Camus refleja muy bien el ambiente de represión en el que viven las protagonistas, el poder que ejerce la madre y el deseo de amar y huir de ese lugar tan oscuro muy bien definido gracias a la brillante puesta en escena y la fotografía de Fernando Arribas.

 

YERMA (PILAR TÁVORA, 1998)

Junto a La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, con Yerma se cierra la trilogía teatral, rural y lorquiana marcada por la tragedia de sus personajes atormentados. Pilar Távora, con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, en 1998, dirigió esta adaptación que desprende un marcado carácter teatral y además tiene un estilo completamente costumbrista sin dejar de lado todo el simbolismo que está presente en la obra de García Lorca publicada en 1934.

La directora sevillana tenía muy claro lo que quería hacer: cerrar esa trilogía lorquiana, que ya había comenzado con las adaptaciones de Saura y Camus, pero desde Andalucía. Fue tal su empeño con el proyecto que incluso montó la película, adaptó la obra y escribió algunas canciones que suenan en el filme. Pero el fallo más grave se ve en la protagonista de la película: Aitana Sánchez Gijón no era andaluza; la directora se justificó argumentando que no encontró a ninguna actriz andaluza que fuera ideal para el papel. Es evidente que Yerma es una de las adaptaciones más flojas de Lorca, llegando incluso a parecer (en algunas escenas) teatro filmado.

 

LA NOVIA (PAULA ORTIZ, 2015)

la-novia-paula-ortiz-cine-con-ñ

La tragedia entre el amor, la pasión y la muerte de Bodas de sangre que ya reflejó, a su manera, Carlos Saura en 1981 tuvo una nueva versión de la mano de Paula Ortiz en 2015 con La novia. Protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia y Luisa Gavasa (que recibió el Goya a mejor actriz secundaria por su papel de madre), se trata de otra adaptación libre del clásico de Federico García Lorca. Paula Ortiz supo llevar la poesía que está presente en el relato de Lorca a las imágenes de su película. Con una estética que puede ser perfectamente sacada de un western, expone el sufrimiento de la protagonista y de ese amor tan imposible.

Se trata de una película que destaca más por lo formal y que entronca con la nueva visión que dentro del ambiente teatral (la película tiene una influencia teatral más que evidente) se ha estado realizando de distintas obras de Lorca en los últimos años. Pero también hay que destacar la medida puesta en escena en cada plano de los 90 minutos de metraje y la brillante interpretación de los protagonistas.

En RTVE podéis encontrar gratis esta película y disfrutar con esta historia de amor trágica.

Otras adaptaciones al cine del trabajo de Federico García Lorca

Antes de concluir hay que recordar que se han realizado algunas otras adaptaciones de la obra de Federico García Lorca, por ejemplo: Jaime Camino realizó en 1984 El balcón abierto (que se presentó en el Festival de Venecia) que era un filme homenaje a su figura con la lectura de algunos de sus poemas, y más recientemente Emilio J.Ruiz dirigió Bernarda (2018), una adaptación muy libre de La casa de Bernarda Alba donde lo más atractivo era su reparto (Assumpta Serna, Victoria Abril o Miriam Díaz Aroca).En este artículo se han escogido las cinco adaptaciones más representativas, las que tienen mejor resultado y las que son fieles, de alguna u otra forma, a la obra de Lorca.

 

Javier Valera (@jvaleraros)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.