Estás leyendo:
La cartelera de otoño se llena de películas españolas
6 min

La cartelera de otoño se llena de películas españolas

cartelera-cine-con-ñ

 

Diversos medios de comunicación han recogido en los últimos días la sobresaturación de estrenos de cine español en cartelera que ha tenido lugar en los últimos meses, con la llegada a las salas al mismo tiempo de algunas de las cintas más esperadas del año. Nada menos que unas 50 películas españolas se han estrenado desde septiembre hasta mediados de noviembre. ¿Los motivos? Los compromisos de contrato para el lanzamiento en el año natural, el paso previo por festivales o la idoneidad de estas fechas para opositar a los Goya son algunos de los factores que se han apuntado. Si por un lado hay que celebrar la variedad y calidad de los últimos lanzamientos, los primeros datos apuntan a que estos solapamientos podrían estar afectando negativamente a las cifras de taquila.

 

“Lente divergente” de Antonio Pontí Ibars: este ha sido el cartel seleccionado como imagen del Festival de Cine de Málaga 2019, cita ineludible para la promoción de la cinematografía española. Cada otoño la organización de Festival pone en marcha lo que ya se ha convertido en una bonita tradición: el concurso público de carteles para escoger la imagen que ilustrará la kermesse del año siguiente. En esta ocasión, un total de 324 obras fueron se presentaron al concurso para la edición de 2019. La dinámica del concurso combina una primera fase de votación popular online con un segundo momento en el que un jurado especializado selecciona, entre 20 finalistas, al ganador. Como curiosidad, hace dos años, coincidiendo con en el 20 aniversario del certamen, la organización hizo una excepción y encargó directamente el diseño a un artista malagueño.

 

 

3. También se han hecho públicos estos días la fecha de estreno y el cartel de Memorias de un hombre en pijama que llegará a la cartelera el próximo 4 de enero, entre cabalgatas de Reyes. La película es una adaptación a partir de las tiras dominicales del historietista Paco Roca, cuya popularidad y reconocimiento se ha multiplicado en los últimos años con novelas gráficas como Los surcos del azar o La casa, este último elegido Mejor Cómic Nacional de 2015. La cinta, que mezcla animación e imágenes reales, está dirigida por Carlos Fernández de Vigo y protagonizada por Raúl Arévalo y María Castro.

 

Estrenos de esta semana (viernes 16 de noviembre):

El desentierro. Nacho Ruipérez debuta en el largometraje con este thriller ambientado en la zona del Levante.

La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau. (FILMAFFINITY)

 

 

Mi obra maestra. Coproducción entre Argentina y España dirigida por Gastón Duprat (El ciudadano ilustre) y que cuenta en su reparto con Raúl Arévalo.

Arturo (Guillermo Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución. (FILMAFFINITY)

 

 

Alegría tristeza. Primera película española producida por la plataforma Rakuten, Ibon Cormenzana dirige este drama protagonizado por Roberto Álamo y Maggie Cevantos.

Marcos (Roberto Álamo), Sandra (Maggie Civantos) y su hija Lola (Claudia Placer) forman una familia vital y carismática. Marcos, bombero de profesión y acostumbrado a vivir situaciones límite, recibirá un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado. A partir de entonces, sufrirá un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos. Con la ayuda de los suyos, iniciará un tratamiento para superar este shock. En el camino para volver a sentir, su hija Lola será la clave para reconstruir de nuevo su universo. (FILMAFFINITY)

 

Ni distintos ni diferentes: Campeones. Documental sobre las vidas del fenómenos cinematográfico del año en España, Campeones.

Documental dirigido por Álvaro Longoria sobre las vidas de los actores protagonistas de la película de Javier Fesser “Campeones”. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

El silencio de otros. Documental que narra la lucha de las víctimas del franquismo contra la impunidad y el recorrido de la Querella Argentina, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar.

El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Oscuros y lucientes. Samuel Alarcón dirige este documental sobre la muerte de Goya y la extraña suerte que corrió su cadáver.

Oscuro y Lucientes es la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido. (FILMAFFINITY)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.