Estás leyendo:
Campeones se adelanta en la carrera de galardones del cine español
4 min

Campeones se adelanta en la carrera de galardones del cine español

galardones-cine-con-ñ

 

Entramos de lleno en la temporada de galardones. La actualidad de las próximas semanas, en lo que se refiere al cine español, va a estar prácticamente monopolizada por los premios de turno. Un cambio de tendencia con respecto a la fiebre de listas y artículos de resumen del 2018 al que hemos asistido a lo largo de las últimas semanas. Más tarde nos enfretaremos al desierto absoluto que veremos a partir de febrero tras los Goya y hasta la llegada de los primeros festivales de cine de 2019. El calendario típico del cine español, pero ahora vamos con los premios.

Campeones toma la delantera en la carrera de galardones del año tras su paso por los Forqué. La película de Javier Fesser se impuso en el primer envite, la gala de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), llevándose el Premio Forqué a la Mejor Película, y sumando también Premio al Cine en Educación y Valores. Antonio de la Torre, por El reino, y Eva Llorach, por Quién te cantará, se llevaron los premios a las mejores interpretaciones, mientras que El silencio de los otros se hizo con el Premio al Mejor Largometraje Documental y Cerdita, de Carlota Pereda, ganó el Mejor Cortometraje Cinematográfico. Por último, Roma, de Alfonso Cuarón, se alzó con el Forqué a la Mejor Película Latinoamericana del Año.

Más premios. En esta ocasión no otorgados por una institución sino por un programa de cine, Días de Cine. El martes 15 de enero el programa celebró la sexta edición de sus premios, coronando a Entre dos aguas como Mejor Película Española de 2018. Estos premios combinan galardones más “típicos” (mejores actuaciones masculinas y femeninas, nacionales e internacionales) con otros más “diferentes” (Premio El Resplandor, que celebra “una interpretación deslumbrante en una escena fugaz”). Os animamos a consultar el palmarés completo aquí.

Seguimos en el marco de los premios, en este caso la fiesta de nominadas y nominados a los Goya 2019. Durante esta semana han tenido lugar eventos preparatorios para la gran fiesta del cine español. El pasado lunes el Teatro Real vio desfilar a los nominados y nominadas a los Premios Goya, en un acto que sirvió también para entregar el Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador, evitando así las complicaciones que podría suponerle desplazarse a Sevilla para recibirlo durante la gala. La Academia también organizó encuentro con las personas nominadas en las categorías de Mejor Guion y Mejor Dirección Novel, en que candidatas y candidatos pudieron sentarse a hablar sobre su trabajo y el presente y futuro de la industria.

La próxima cita con los premios es este sábado 19 de enero con la gala de entrega de los Premios Feroz, que llegan a su IV edición en buena forma, con un evento innovador que tendrá lugar en Bilbao. Como presentadora de la gala  laAsociación de Informadores Cinematográficos (AICE) ha escogido a la actriz Ingrid García-Jonnson y los premios se podrán seguir en directo por youtube por primera vez.

Y para finalizar, más premios. Esta semana se han conocido las nominaciones de las Medallas que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos, con buenas sensaciones para El Reino y se han designado los ganadores de los ‘nosologoyas‘, los premios a las películas excluidas de las nominaciones, en las que este año Petra ha conseguido el «NosoloGoya» a mejor película.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.