Estás leyendo:
Berlanga y el misterio de la Caja 1034
3 min

Berlanga y el misterio de la Caja 1034

Este junio se conocerá la donación realizada por el director valenciano al Instituto Cervantes a descubrir en su centenario. ¿Se confirmará que se trata del guión de la nunca rodada '¡Viva Rusia!'?

estatua-berlanga-cine-con-ñ

El próximo junio uno de los misterios del cine español se verá por fin resuelto. Como si de un folletín se tratase, se desvelará el secreto de Berlanga y la Caja 1034. Se trata de la donación del maestro valenciano al Instituto Cervantes que debe abrirse durante la celebración del centenario de su nacimiento y que, al contrario que otros legados que conserva la cámara acorazada de la sede de la institución en Madrid, permanece secreto.



Hay muchas especulaciones alrededor de cuál puede ser el contenido, aunque en el año 2014 en unas jornadas sobre su obra su hijo, José Luis García-Berlanga, desveló que se trata de un guión inédito, aunque sin dar más detalles porque estos deben conocerse cuando se abra la caja. El legado se depositó en 2008, dos años antes del fallecimiento del director, y no debía conocerse su contenido hasta el centenario de su nacimiento.

Recientemente Antonio Gómez Rufo, biógrafo de Berlanga, especulaba en el programa de TVE Días de Cine con que se tratase del guión perdido de la nunca rodada cuarta parte de la «trilogía nacional» del director. El guionista Patricio Alvargonzález propuso en redes que fuese el guión de ¡Viva Rusia!, la entrega en la que los Leguineche habría viajado a la Rusia posterior a la Caída del Muro con el proyecto de construir adosados.

 

Las cajas del Instituto CervantesBerlanga y el misterio de la Caja 1034

La sede del Instituto Cervantes ocupa el lugar de un antiguo banco. La Caja de las Letras es la caja fuerte del mismo reaprovechada para albergar «legados» donados por figuras de la cultura. Son 1767 en total, de la que, como ya se ha dicho, la de Berlanga es la caja 1034. En la 1483 se guarda la tierra de la casa natal de Gabriel García Márquez. En la número 1517, una partitura inédita de Luis de Pablo que solo se abrirá el mismo día de su muerte.

Otras figuras ilustres de nuestro cine han entregado legados al Cervantes que permanecen custodiados hasta una fecha determinada en alguna de estas cajas. Por ejemplo, Ana Belén, en mayo de 2019, donó las obras completas de Federico García Lorca con las que conoció el autor cuando era niña y los pendientes que utilizó al interpretar al personaje de Adela en La casa de Bernarda Alba. Todo ello está guardado en la caja 1235 y no se podrá abrir hasta 2050.

De la mayoría de legados se conoce perfectamente su contenido, la elección de que el contenido del suyo permaneciese secreto fue personal del director valenciano. ¿Se tratará, como también se han planteado algunos seguidores del valenciano, de una última broma del Maestro? Su hijo Jorge ya ¿bromeó? con que el sobre de Berlanga en la caja 1034 podía contener «un mensaje devastador para la Humanidad». Lo descubriremos el próximo junio.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.