@buelos: un buen trío de amigos sin terminar de aprovechar

Las comedias a tres siempre han dado juego en nuestro cine. Aunque son menos numerosas que las protagonizadas por parejas, las historias con un trío de amigos funcionan en España desde Tres de la Cruz Roja o Los dinamiteros en los 60, pasando por Los caraduros en los 80, Airbag en los 90 y llegando a las más recientes Primos o Es por tu bien. Este año ha llegado el éxito de los tres de Lo dejo cuando quiera, y ahora en los cines tenemos a los veteranos de @buelos, una película que funciona mejor cuando se centra precisamente en las características de sus tres personajes principales.

El triunvirato de la primera película de Santiago Requejo, que pasó por el Festival de Málaga, está formado una vez más por tres viejos amigos (interpretados por Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez), que esta vez tienen problemas familiares y profesionales al llegar a la última etapa de su vida. Consciente de su importancia, Requejo maneja con inteligencia uno de los ingredientes imprescindibles para una buena comedia a tres: crear un triángulo principal que contraste y se complemente al mismo tiempo.

@buelos concentra y aprovecha el talento de sus tres experimentados actores principales para darle profundidad, ternura y expresividad a su historia. Sobre sus espaldas se asienta lo mejor del espíritu de esta película, que consigue recoger momentos cómicos bien resueltos y asentarse al mismo tiempo sobre un alma sensiblera sin que el conjunto rechine. Aunque haya otros personajes peor dibujados, el equipo de mayores eleva siempre cada escena en la que están presentes.

Iglesias, Álvarez y Barea van encajando y dando forma a los distintos temas de la película con menos convencionalismos de los que se podría esperar. Requejo, especialista en contenidos para Internet, quiere hacer un homenaje millennial a nuestra generación más veterana y una de las que más ha sufrido la crisis económica reciente. Y lo hace al principio con un aroma reinvidicativo que se ajusta a la ternura, el desconcierto, la sabiduría y la pasión de estos mayores.

Pero a medida que avanza el filme -y pese a sus esfuerzos por crear momentos anticlimáticos que rompan con el tópico-, Requejo va cayendo poco a poco en la positividad en la que se meten sus personajes: al final su trío con alma se ve atrapado por la retórica artificial del emprendimiento en un epílogo que se apresura más en resolver con emoción que en tratar bien a sus personajes. Se compra el pack completo sin ninguna reserva que aporte complejidad, y se desactivan así las tiernas y divertidas aristas de sus protagonistas.

@buelos tiene cosas (tres, más concretamente) lo suficientemente buenas como para que deje buenas sensaciones. Liderados por un gran Iglesias, los actores principales dan lo mejor de sí mismos para que la película se vea con la calidez y la gracia que busca en todo momento. Ellos arrastran por sí solos sus diferentes líneas argumentales, más o menos acertadas. Requejo, que también firma el guion junto a Javier Lorenzo, da muestras de una buena dirección de actores y de tener pulso para la comedia menos gamberra. No sé si no lo ha hecho por convencimiento o por motivos publicitarios, pero ojalá hubiese decidido dejarse guiar más por sus personajes.