Estás leyendo:
Lo nuevo de Bollaín o Mañas se suma al Festival de Málaga 2020
4 min

Lo nuevo de Bollaín o Mañas se suma al Festival de Málaga 2020

taquilla-de-'la-boda-de-rosa'-cine-con-ñ

Ya conocemos la programación completa del 23 Festival de Málaga 2020. Como es habitual, el certamen vuelve a seleccionar las nuevas películas de viejos conocidos del cine español en sus secciones (Iciar Bollaín, Achero Mañas, Joaquín Oristrell o Lois Patiño) para combinarlas con las propuestas de nuevos creadores (David Galán Galindo, Pau Cruanyes, Gerard Vidal o Patricia Ordaz). Sumada a las películas que ya se habían anunciado, el certamen se queda con una, a priori, variada selección entre sus diferentes secciones, con algunas de las propuestas españolas más importantes del año.

 

Sección Oficial: conocidos, caras nuevas y series

En la Sección Oficial a competición nos encontramos de nuevo con el característico estilo de programar del Festival: combinar películas más comerciales con otras de vocación más autoral. A las confirmadas Las niñas, de Pilar Palomero, A este lado del mundo, de David Trueba, y Hogar, de los hermanos Pastor, se añaden: las nuevas películas de tres veteranos como Iciar Bollaín (La boda de Rosa), Achero Mañas (Un mundo normal) y Álvaro Díaz Lorenzo (La lista de los deseos); tres películas de debutantes en largo (El inconveniente, de Bernabé Rico, Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi, Orígenes Secretos, de David Galán Galindo); y la segunda cinta del director de B, David Ilundain, que presenta Uno para todos.

Imagen del rodaje de ‘Orígenes secretos’, de David Galán Galindo. Foto: Filmax

La novedad principal del Festival de Málaga 2020 en la Sección Oficial (fuera de concurso) es la presencia de series de televisión. El certamen se abre a dar paso al pujante lenguaje de la series -que antes se ubicaba en secciones secundarias- y contará con la exhibición de La línea invisible, una original de Movistar + dirigida por Mariano Barroso, Vamos Juan, la serie creada por Diego San José para TNT, Valeria, serie de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix, y Hit, creada por Joaquín Oristrell para RTVE. También estarán las películas ya conocidas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser, y Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina.

 

Málaga Premiere y Zonazine: de Alcácer a Galicia

Dentro de la Sección Málaga Prémiere, que incluye algunas importantes apuestas del cine español que se verán por primera vez en Málaga, la película más llamativa, por su temática y producción, es 75 días, de Marc Romero, un drama centrado en los famosos sucesos del asesinato de las niñas de Alcácer. La acompañan el documental de naturaleza Dehesa, del especialista Joaquín Gutiérrez Acha, Mi gran despedida, la despedida de soltera de Antonio Hens y Antonio Álamo, La maldición del guapo, del argentino Beda Docampo Feijóo (Francisco, el padre Jorge), Isaac, un reencuentro de Ángeles Hernández y David Matamoros,  A stormy night, la sesión arcoiris de David Moragas y la serie hispano-finlandesa Paradise (Kosta)

lua-vermella-cine-con-ñFotograma de ‘Lúa Vermella’, de Lois Patiño

En Zonazine, la parte más alternativa del Festival de Málaga 2020, encontramos también cuatro películas españolas: Lúa Vermella, de Lois Patiño, que estará en Málaga tras pasar por Berlín, Trenes que van al mar, de Hugo Obregón y Manuel Álvarez Diestro, que viaja por distintos lugares, La ofrenda, la vuelta a la ficción de Ventura Durall, y Las dos noches de ayer, de Gerard Vidal y Pau Cruanyes, que ya pasó por el pasado Festival de San Sebastián. Ninguna película de directoras españolas en esta sección.

 

Documentales: OpenArms, telepatía o Umbral

Si en otras partes del certamen se mantiene cierto equilibrio con las obras latinoamericanas, en la parte de documentales la presencia española se nota más en los pases especiales que en la Sección Oficial, con más obras extranjeras. En la parte a competición de documentales se puede destacar Cartas mojadas, de Paula Palacios, que retrata la crisis de refugiados vivida en el barco de salvamento OpenArms y El secreto del Dector Grinberg, de Ida Cuéllar, que cuenta la desparición del inventor de la telepatía.

Fotograma de ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios

Se podrá ver de forma especial otros documentales en el Festival de Málaga 2020, varios centrados en descubrir algunos personajes importantes de nuestra historia. Por ejemplo, en Anatomía de un dandy, que repasa la vida y obra de Francisco Umbral, La corte de Ana, un documental de Fernando Méndez Leite sobre Ana Belén, o Marcelino, el mejor payaso del mundo, una docu-ficción sobre Marcelino Orbás, el payaso español que dominó la escena a principios del siglo XX.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.