Estás leyendo:
La Bienal de Venecia contará con representación española
4 min

La Bienal de Venecia contará con representación española

bienal-venecia-cine-con-ñ

 

1. Acabamos el mes con más presencia española en festivales internacionales, aunque sea en forma de coproducción. El 29 de agosto comenzó la famosa Bienal de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. Para su edición nº75 el Festival italiano ha incluido 3 películas con alguna presencia española, todas coproducciones: el plato fuerte es, sin duda, Les Frères Sisters, la nueva película del director francés Jaques Audiard (Dheepan, De óxido y hueso, Un profeta) y protagonizada por Joaquin Phoenix. Es un proyecto francés, español, rumano y belga que entrará en la Competición Oficial. Se rodó en Aragón y cuenta con la producción de Fernando Victoria de Lecea, experimentado productor de películas como La caja 507 o La fría luz del día.

Fuera de competición encontramos Mi obra maestra, otra coproducción con Argentina dirigida por Gastón Duprat y que tiene a Raúl Arévalo como uno de sus protagonistas. Por último, y no menos importante, está La noche de 12 años, que añade a Uruguay a la anterior ecuación. Álvaro Brechner, tras Kaplan, presenta este drama basado en la historia de famosos presos políticos uruguayos como José Mujica con intérpretes de la talla del omnipresente Antonio de la Torre, Chino Darín o Silvia Pérez Cruz.

2. Queremos destacar la celebración, por tercer año consecutivo, del festival Directed By Women Spain. Todavía sin programación oficial, este certamen internacional de películas dirigidas por mujeres celebrará su versión española del 13 al 18 de septiembre en la Cineteca de Matadero en Madrid. Se podrán ver, con total seguridad, los trabajos de Carla Simón, Betha Gaztelumendi o Arantxa Echevarría. El festival pretende ofrecer un espacio visible para seguir avanzando en la igualdad en lo que se refiere a la producción cultural.

 

3. Acabamos con una mala noticia para todos los aficionados al cine en España: el programa de TVE Historia de nuestro cine, que se proyectaba a diario en La 2, pasará a ser un programa semanal a partir del mes de octubre. La nueva dirección del ente público ha tomado la decisión de cambiar la periodicidad de un programa que acumulaba aceptables datos de audiencia, superando la media de la cadena, y había ganado premios y recibido elogios por crítica y audiencia. Es cierto que fue siempre polémico que el archivo fílmico del programa fuese propiedad, casi en su totalidad, de los productores Enrique Cerezo y José Frade, pero eso no quita la enorme pérdida que esta decisión significa para el espectador, que ya no podrá sentarse delante de la tele a conocer parte de nuestro patrimonio cinematográfico.

 

Para acabar el resumen, os dejamos el último tráiler de la nueva película de Julio Medem que se estrenará en noviembre: El árbol de la sangre.

 

Los estrenos de esta semana (31 de agosto):

Yucatán. Una de las comedias españolas más esperadas del año. Con el importante apoyo de Telecinco detrás, Daniel Monzón (Celda 211, El niño) presenta su sexta película, una historia de enredos con un reparto de lujo.

Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado. (FILMAFFINITY)

 

 

En las estrellas. Cine fantástico para completar los estrenos de la semana. Zoe Berriatua cuenta esta vez con la producción de Álex de la Iglesia en esta película que busca dar la sorpresa en taquilla.

Víctor es un director de cine al que le superan sus propias desgracias. Es alcohólico, está en paro y terriblemente deprimido, en gran parte a causa de la muerte de su mujer. Sin embargo, Víctor sigue siendo el mejor en una cosa: contarle historias fantásticas a su hijo de nueve años, Ingmar. (FILMAFFINITY)

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.