Estás leyendo:
Cultura nombra a Beatriz Navas como nueva directora del ICAA
3 min

Cultura nombra a Beatriz Navas como nueva directora del ICAA

Beatriz-Navas-cine-con-ñ

 

1. Semana de noticias importantes. Empezamos con lo que se anunció la semana pasada y hoy ha sucedido de forma oficial: Beatriz Navas es la nueva directora general del ICAA (el Instituto de la Cinematografía y de las artes visuales, el máximo órgano público del cine en nuestro país) y este miércoles 18 de julio ha tomado posesión de su cargo. Navas es investigadora y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, y ha sido responsable del departamento audiovisual de la Casa Encendida de Madrid. Medios como El Mundo publicaban que había cierto recelo con respecto a su nombramiento dentro de la industria por tratarse, a priori, de un perfil menos vinculado a la parte comercial del sector y más a la independiente y experimental, pero diferentes personalidades desde las redes sociales han alabado esta decisión, como el productor Enrique López Lavigne, o los directores Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga. Navas tiene, desde el día 0, importantes retos para su puesto: la convocatoria y pago de ayudas, la renovación de la dirección de la Filmoteca de Madrid o cambios en la Ley de Cine o el sistema de ayudas y financiación, entre otras cosas.

 

2. La otra gran noticia de la semana, triste en este caso, ha sido la muerte de Yvonne Blake. La presidenta de honor de la Academia de Cine e institución del figurinismo español –y mundial- había sufrido un ictus el pasado mes de enero y, tras varios meses de delicada situación, finalmente ha fallecido. Española de origen inglés, trabajó diseñando y creando vestuarios en importantes producciones norteamericanas (Robin Hood, Los mosqueteros…). Siempre se recuerda su trabajo en la creación del traje del famoso Superman de Christopher Reeves, pero ganó un Óscar al mejor vestuario en 1971 por Nicolás y Alejandra y 4 Goyas por distintos trabajos. Fue elegida en 2016 presidenta de la Academia y ha sido siempre una referencia para los trabajadores del sector por su capacidad y originalidad. Una referente absoluta que se despide.

3. Acabamos con una nota feliz. La muerte de Antonio Mercero el pasado 12 de mayo originó una gran ola de cariño y revisión de su trabajo en España. Entre los entusiastas se encontraba el guionista David Linares, admirador de La cabina, de la que hablamos recientemente, que se enteró que la película fue rodada en la plaza Arapiles de Madrid. Linares comenzó una campaña en la famosa web change.org pidiendo que se instalase una cabina roja como la de la película en la ciudad. El apoyo en redes e institucional a la iniciativa #UnaCabinaParaMercero se desarrolló tanto que hoy está oficialmente registrada dentro de las propuestas más votadas en la plataforma online de participación del Ayuntamiento de Madrid. La propuesta será votada el próximo día 24 en el Pleno y saldrá adelante con el apoyo mayoritario de los grupos. No se merece menos.

Esta semana no hay estrenos españoles.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.