Estás leyendo:
El BCN Film Fest despega bien con ‘Uno para todos’, lo último de David Verdaguer
4 min

El BCN Film Fest despega bien con ‘Uno para todos’, lo último de David Verdaguer

El primer festival de cine con público tras el confinamiento se ha inaugurado hoy con una película escolar, dirigida por David Ilundain y protagonizada por David Verdaguer, que ha dejado muy buenas sensaciones

uno-para-todos-bcn-film-fest-cine-con-ñ

“Me siento como si estuviéramos estrenando la vida y el cine otra vez”. Con estas emotivas palabras de su directora, Conxita Casanovas, ha dado comienzo en los cines Verdi de Barcelona el BCN Film Fest, que tiene el mérito de ser el primer festival de cine que se celebra tras el confinamiento. Habrá público, con la correspondiente limitación del aforo al 50%, y habrá también estrellas invitadas, aunque algunas intervendrán por videoconferencia.

Como ya hemos podido comprobar en la primera proyección reservada a la prensa, todas las medidas de seguridad contra la Covid-19 están tomadas. Junto a las mejoras en el sistema de ventilación y la limpieza de las salas, para los espectadores será obligatorio el uso de mascarillas y la separación entre butacas. Todo listo.

La celebración de esta 4ª edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, inicialmente prevista para el mes de abril, se logra tras el esfuerzo de la organización por mantener el formato presencial. Finalmente, se proyectarán un total de 44 películas, que valorará un jurado presidido por la actriz barcelonesa Mercedes Sampietro.

Entrada de los Cines Verdi de Barcelona

Entre las seis producciones españolas que se podrán ver, solo una de ellas (el documental Maragall y la Lluna sobre el político Pasqual Maragall) competirá en la sección oficial. Sin embargo, la producción española más esperada ha sido la elegida, oportunamente, como película de inauguración del festival. Hablamos de Uno para todos, firme candidata al Premio del Público a la mejor película catalana.

Un profesor interino llega a un pueblo perdido de Aragón para encargarse de la clase de sexto de primaria en la que pronto comenzarán los conflictos, con el regreso de un alumno que había estado enfermo. Esta es la premisa argumental de Uno para todos, segundo largometraje del pamplonés David Ilundain tras B, la película, basada en el famoso interrogatorio judicial a Bárcenas. Con guión de Valentina Viso y Coral Cruz, la película tiene la virtud de no exacerbar las situaciones dramáticas ni recurrir a una visión dulcificada o paternalista de las y los niños. El relato se construye, más bien, a través de una agradable sencillez emotiva que va meciendo al espectador

El edificio de Uno para todos se sostiene gracias a la soberbia intrepretación de David Verdaguer (Los días que vendrán, Verano 1993), que confirma su estado de gracia y tendría que ser aval suficiente para su inclusión en la temporada de premios. Asimismo, destaca el talento de los chicos y chicas que componen la clase, cuyo mérito también hay que atribuir al casting. Valga como ejemplo el último tercio de la película, sostenido por la interpretación de la joven Vega Vallés como contraparte del «profesor» Verdaguer.

La cinta es, en definitiva, un homenaje a la labor educativa y el papel de la escuela pública. Se trata de una temática poco explotada en el cine español, con el profesor en el centro de la trama, algo más propio de los vecinos franceses (La clase, La profesora de historia). Sí, la hemos visto más recientemente en series españolas (Merlí, Élite), pero en otras franjas de edad más adolescentes y, por ende, con problemáticas distintas.

Uno para todos es un alegato en defensa de la educación en sentido amplio, como escuela de vida y valores. Se estrenará en cines el 14 de agosto, justo unas semanas antes de la “vuelta cole”: bien podría servir, en tiempos de pandemia, para recordarnos el papel insustituible de la dimensión física de la educación -la que se da en las aulas y no en las pantallas- como espacio-tiempo de crecimiento personal y colectivo.  

 

Fabio Cortese Sanabria (@fcsanabria)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.