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‘Barcelona 1714’ irrumpe con éxito en los cines catalanes
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‘Barcelona 1714’ irrumpe con éxito en los cines catalanes

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Una película inesperada ha llegado con fuerza a la cartelera catalana. Se trata de Barcelona 1714, de la directora y guionista Anna M. Bofarull, un drama histórico centrado en el asedio a la ciudad de Barcelona por parte de las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. La pequeña producción, estrenada únicamente en salas de Cataluña el viernes pasado, es la cuarta película española más vista del pasado fin de semana con únicamente 23 pantallas a su disposición. Acumuló 40.162 € de recaudación en total para unos fantásticos 1.746 € de media por pantalla.

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El público ha respondido positivamente a la película de Bofarull, que tiene la particularidad de haber sido rodada mediante tecnología digital (CGI) para resolver su modesto presupuesto. Cuatro años de postproducción que parecen, por el momento, haber llamado la atención de los espectadores lo suficiente -que nunca es poco- para ir al cine. Su buen inicio se entiende mejor si se compara con los resultados de recaudación que ha hecho Litus (44.816 € ), una cinta que tiene nueve veces más pantallas que Barcelona 1714 y que únicamente se ha embolsado 4.000 euros más que esta última.

 

Padre no hay más que uno salva los muebles

La de la obra de Bofarull es la buena noticia de la taquilla española durante el pasado fin de semana, además de los habituales grandes resultados de Padre no hay más que uno, que sigue arrasando y mejorando sus prestaciones. La comedia de Santiago Segura, la película española más taquillera del año, salva una vez más la recaudación total del cine español del 20 al 22 de septimebre (851.072 € ) con unos 548.602 € y 88.995 nuevos espectadores. Es un +5% con respecto al anterior recuento en su 8º examen. Sencillamente espectacular.

El resto de novedades comerciales para las películas españolas son duras. Después de un inicio poco prometedor para Litus y Sordo en salas, su segundo fin de semana no ha sido propicio para mejorar sus números. Aunque había remontado durante la semana, la película de Dani de la Orden (Litus) ha bajado un 68% su recaudación si se compara con el mismo período anterior, llegando a unos pobres 232 € de media por pantalla. Su bolsa de dinero total acumulado es de 248.871 €, y parece complicado que llegue a los 350.000.

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Pero lo de Sordo ha sido aún peor. El western ambientado en la Guerra Civil se ha derrumbado definitivamente tras un mal fin de semana de estreno. -82% del 20 al 22 de septiembre, acumulando únicamente unos malos 139 € por pantalla; su botín total se coloca en unos decepcionantes 80.770 € y 13.777 espectadores. No es la taquilla que esperaban ni en Filmax ni desde La Caña Brothers, la productora que ha puesto en marcha la película que ha dirigido Alfonso Cortés-Cavanillas.

En cuanto a Quien a hierro mata, también hay un retroceso. El thriller de Paco Plaza se acerca al mes en cartelera llevándose 168.725 € y 26.142 espectadores; un 48% menos que lo que había acumulado el fin de semana anterior. Discretos 559 € por pantalla que frenan las expectativas de la película de superar a Perdiendo el este (3,5 millones) como 4ª película española más taquillera del año. Ahora mismo está en 2,2 millones.

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