Estás leyendo:
Balance positivo para el cine español en Sitges
4 min

Balance positivo para el cine español en Sitges

sitges-cine-con-ñ-2

Entramos en la última fase del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se está celebrando desde el 3 de octubre en la ciudad catalana. Después de seis días completos de certamen, ya se puede hacer un balance consistente de lo que está dando de sí uno de nuestros festivales más queridos y respetados para las películas españolas seleccionadas. Y las sensaciones generales, teniendo en cuenta las reacciones publicadas de la prensa y del público, están siendo positivas para el cine español en el certamen. ¿Se llevará una película española el Premio de Mejor Película por primera vez en la historia de Sitges?

 

Ventajas de viajar en tren y El hoyo, las más aplaudidas

Las películas que más atención y elogios han acaparado hasta el momento han sido Ventajas de viajar en tren y El hoyo, dos de los platos fuertes de la competición más importante de Sitges: la Sección Oficial Fantàstic. Sobre la ópera prima de Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren), la prensa se ha manifestado de forma entusiasta: calificada como «elegante y brutal» en El Mundo, «delirio sórdido pero fascinante» en El Correo o como «brillante» en SensaCine, las primeras sensaciones publicadas han sido muy buenas para la adaptación de la famosa novela de Antonio Orejudo. La única opinión más tibia ha sido en Otros Cines. El resto de opiniones sobre la película en redes sociales están siendo también, en general, favorables.

Fotograma de ‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno

Algo parecido ha pasado con El hoyo, el debut en largo de Galder Gaztelu-Urrutia. La distopía planteada por el cineasta vasco ya se llevó un premio del público en el Festival de Toronto, y en casa parece haber causado un impacto positivo parecido. Según la revista Fotogramas, la película protagonizada por Iván Massagué «sigue recibiendo aplausos del público» en Sitges, y en La Vanguardia han asegurado que la película «encandila en el festival». En la veterana web Espinof, la han calificado como «uno de los grandes bombazos del cine de género de 2019». Basta pasar por su hashtag en Twitter para ver que ha sido bien recibida entre los asistentes al festival.

 

Desigualdad para Paradise Hills,  buen recibimiento para Amigo y dos documentales

Menos buenos adjetivos se ha llevado Paradise hills, la primera película de la bilbaína Alice Waddington, que también compite en la Sección Oficial. Las reacciones han sido desiguales. Si bien el crítico Luis Martínez, de El Mundo, la califica como «deslumbrante», Fausto Fernández, colaborador de Fotogramas, la calificaba como «interminable stories de Instagram». Por otro lado, John Tones, de Espinof, aseguraba que «es asombrosa en su buceo por un gótico imaginario y onírico». La película llega este viernes a los cines.

La última película española de la Sección Oficial que acaba de aterrizar en Sitges ha sido Amigodirigida por Óscar Martín y protagonizada, escrita y producida por la dupla Javier Botet-David Pareja. La prensa ha coincidido en que se trata de una película modesta, pequeña, pero que merece atención. En Europa Press aseguran que «algunos fans han considerado que, de momento, está por encima de la media de Sitges», y en Otros Cines le dedican también buenas palabras.  Sin recibir unas reacciones tan cautivadas como Ventajas de viajar en tren y El hoyo, la película está pasando más que dignamente por el certamen.

Fotograma de ‘Amigo’, de Óscar Martín

Fuera de la Sección Oficial, también han hecho ruido otras propuestas españolas como los documentales Sesión Salvaje, dedicado a homenajear nuestro cine de géneros en los 60, 70 y 80, o An American Satan, un repaso al seguimiento y claves del satanismo en Estados Unidos. Ambas han tenido un buen recibimiento y atención dedicada en medios como El Confidencial en el caso del documental cinéfilo o de Fotogramas para hablar de la película sobre religión de Aram Garriga.

Las principales apuestas españolas ya han hecho, por tanto,su acto de presentación y exhibición en Sitges. En los próximos días llegarán Cuerdas, la primera película de José Luis Montesinos y la única española que falta por proyectarse de la Sección Oficial Fantàstic, el thriller de la Trilogía del Baztán Legado en los huesos, de Fernando González Molina, y la película de ciencia ficción independiente Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó. El cine español presenta su candidatura a los premios importantes del certamen.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.