Estás leyendo:
Primera ayuda al cine español por el coronavirus: los trabajadores audiovisuales podrán solicitar asistencia económica
4 min

Primera ayuda al cine español por el coronavirus: los trabajadores audiovisuales podrán solicitar asistencia económica

Netflix, la Academia de Cine, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Acción Cultural Española (AC/E) se unen para lanzar una línea de apoyo para los profesionales más vulnerables del sector

ayuda-al-cine-espanol-coronavirus

Netflix, la Academia de Cine, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Acción Cultural Española (AC/E) se unen para lanzar una línea de asistencia económica urgente para el sector audiovisual. Se trata de una primer fondo de ayuda al cine español que busca ayudar a «los profesionales del audiovisual más impactados por la crisis de la COVID-19 en España». En un comunicado conjunto, los cuatro agentes culturales no mencionan la cuantía exacta de esa línea, aunque sí se cita que Netflix contribuirá a lanzarla aportando un millón de euros.

Se trata de la primera medida específica dedicada a ayudar a la industria desde que empezó la crisis del coronavirus en marzo, y va dirigida, en principio, a lo más urgente: a dar cobertura a los trabajadores más vulnerables y que se encuentren en las situaciones ecónomicas más desfavorables. La nota informativa específica que se apoyará a «los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual». Detalles, criterios de elegibilidad y nivel de financiación se decidirán con los distintos agentes del sector próximamente.

Un nuevo camino que parece rectificar el que se había tomado hace una semana, cuando se aseguraba que no habría medidas específicas para el sector

Este movimiento de ayuda al cine español abre la puerta a que se puedan suceder otros venideros: este viernes 18 los ministros de Cultura y Hacienda del Gobierno se reunirán de nuevo con distintos representantes de la cultura para estudiar posibles nuevas actuaciones. Un nuevo camino que parece rectificar el que se había tomado hace una semana, cuando se aseguraba que no habría medidas específicas para el sector.

Por el momento, el responsable de la cartera de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido celebrar que «en poco tiempo se haya podido articular una colaboración entre organizaciones de distinta naturaleza, públicas y privadas» y que cada parte ha aportado «conocimientos y recursos humanos, técnicos y en el caso de Netflix, también económicos».

En el caso del gigante del streaming, que, hasta el momento, es el único que ha especificado su contribución económica a la medida, esta inyección económica de ayuda al cine español es parte del fondo de 100 millones de euros que aportará la compañía a ayudar a toda la cinematografía mundial en estos momentos complicados. Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos Originales en Netflix, ha explicado que quieren poner de su parte «para ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos tiempos sin precedentes”.

Esta ayuda al cine español puede ser la primera de otras que se discutirán este viernes 18 entre el Gobierno y distintos actores del sector

Los agentes implicados especifican que este es un inicio, y que este fondo está abierto para que se añadan más agentes que quieran ayudar a paliar la crisis del coronavirus en el sector. «Este es el momento de unir las fuerzas de todos para paliar el daño que el virus está causando en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad», ha asegurado José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, que espera que «haya más empresas, organizaciones e instituciones que se sumen”.

Por su parte, la Academia de Cine  ha animado «a que se articulen otras iniciativas privadas y públicas para la reactivación de las industrias culturales», en palabras de su presidente, Mariano Barroso. «Estamos convencidos de que en este momento excepcional son necesarias medidas excepcionales. Confiamos en que los poderes públicos impulsen y canalicen cuantas medidas sean necesarias para garantizar la supervivencia de nuestra industria”, ha asegurado Barroso. Este viernes pueden llegar nuevos pasos para seguir paliando los efectos de la crisis en la industria del audiovisual española y se sumen nuevas contribuciones de ayuda al cine español.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.