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Vuelven los 2000: razones de Atresmedia para la nostalgia
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Vuelven los 2000: razones de Atresmedia para la nostalgia

El anunciado regreso de 'El internado', 'Los hombres de Paco' y 'Física o Química' encaja como un guante en el futuro comercial de Atresmedia

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Han sido dos de las noticias de la semana pasada: Los hombres de Paco y Física o Química volverán con nuevos capítulos. Sumadas al ya conocido regreso de El internado -en rodaje antes del coronavirus-, son hasta tres las series de Atresmedia de los 2000 que, en forma de secuela, reencuentro o ‘reinicio’, estarán otra vez en nuestras pantallas. El grupo mediático confirma su intención de resucitar antiguas marcas que fueron éxitos en Antena 3 hace más de una década. ¿A qué se debe este movimiento estratégico hacia la nostalgia?

 

La competición en la batalla del streaming y la creación de Atresmedia Studios

Para intentar responder a esa pregunta, demos un paso atrás para situarlo en un contexto más amplio: el de la competición entre plataformas en un mercado del streaming pujante, en desarrollo y aún con mucho en juego. Aunque Atresmedia ya llevaba tiempo buscando su lugar en este nuevo paradigma de la producción y distribución, fue sólo hace dos años cuando decidió meterse de lleno en él. El grupo creó en 2018 Atresmedia Studios, la división para producir ficción destinada, sobre todo, a operadoras y plataformas digitales. Nuevas series y películas en busca del público joven hispanohablante, que se mueve en Internet y sin horarios prefijados.

Fotograma de la serie ‘#Luimelia’

Con su nuevo estudio como principal punta de la lanza, el grupo ha ido potenciando su creación de contenidos e influencia en un entorno VOD español en el que ya se movían, de una manera u otra, Netflix, Movistar +, HBO y Filmin. Había que poner mucha carne en el asador, y lo han hecho. En dos años, Atresmedia ha aumentado de forma notable su producción de series con El nudo, Toy boy, Perdida, La valla, El embarcadero, #Luimelia, Pequeñas coincidencias o, recientemente, Veneno y Mentiras. Esto, por un lado, ha impulsado su propia plataforma de streaming (Atresplayer) y, por el otro, ha significado varios acuerdos y ventas con otras compañías del sector (el más importante, con Telefónica).

 

Atresplayer y producción a terceras plataformas: el camino para suplir el riesgo televisivo

La apuesta por las series en el portal Atresplayer Premium ha sido ambiciosa, especialmente en los últimos tiempos. Desde septiembre de 2019, se preestrenan todas las ficciones del grupo en la plataforma antes de emitirse en abierto, y algunas se quedan en exclusiva en el portal de pago sin pasar por Antena 3. Es el caso de series de nicho en redes como #Luimelia o más recientemente el de Veneno, que ha significado el boom de nuevos abonados para Atresplayer que llevaban tiempo esperando. En solo tres meses se ha duplicado el tiempo de consumo en la misma, según datos de la empresa.

Fotograma de la serie ‘Veneno’

Este proceso está sucediendo en paralelo a otra realidad: cada vez es más complicado que las series sean éxitos en la televisión tradicional. En el caso de Atresmedia, Matadero, Perdida, 45 revoluciones o Toy boy tuvieron cifras de audiencia muy bajas durante su emisión en prime time en 2019 en Antena 3. La compañía está salvando los muebles vendiéndolas luego a otros agentes del sector del streaming como Netflix, donde varias de ellas han conseguido encontrar a su público. Aunque el ejemplo paradigmático de este fenómeno es la venta de La casa de papel, el reciente triunfo de Toy boy demuestra que la compañía tiene varias vías para rentabilizar sus series.


Nostalgia para captar al público joven

Este Delorean a los 2000 encaja como un guante en este marco. Para empezar, en clave de negocio en el sector. El internado: Las cumbres se emitirá en exclusiva en Amazon Prime Video mientras que, según fuentes de La Vanguardia, la secuela de Los hombres de Paco sí que llegará en algún momento a Antena 3 y la miniserie de reencuentro de Física o química se dejaría para consumo exclusivo en Atresplayer Premium. Tres contenidos para rellenar varias líneas estratégicas fundamentales para el futuro de la producción de ficción para el grupo, que se tambaleaba en la televisión durante los últimos años.

Además, este regreso al pasado se adapta a este entorno por el público al que apela. El internado, Los hombres de Paco y Física o Química son tres marcas ya conocidas que pueden sacar la cabeza entre la marea sobresaturada de series que hay a disposición en España. Todas ellas apelan a la nostalgia (estilo conservador Disney) de una generación de millennials españoles que crecieron viéndolas, y que ahora está acostumbrada a consumir ficción de otra manera. La audiencia en la franja de edad entre los 18 y los 30 años, influyente y activa en redes sociales, es siempre un objetivo codiciado y Atresmedia va en tromba a por ella.

Imagen promocional de ‘El internado: Las cumbres’

Los números de record Veneno en Atresplayer Premium han demostrado que esta búsqueda de la audiencia joven es factible: el 61% de los espectadores del primer capítulo de la serie tiene entre 19 y 35 años (casi la mitad de ellos, en la franja 19-25). La compañía facilita estos datos porque los tiene: piden la fecha de nacimiento para registrarse, un requisito muy poco inocente. Atresmedia rescata del trastero tres buques insignia del nuevo milenio con el objetivo de pelear por su sitio en un mercado que sigue cambiando.

 

Arturo Tena (@artena_)

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