Estás leyendo:
Atresmedia Cine y Telecinco Cinema: dos modelos para dominar la taquilla española
4 min

Atresmedia Cine y Telecinco Cinema: dos modelos para dominar la taquilla española

telecinco-atresmedia-taquilla-cine-con-ñ

Este 2020 se cumplen 30 años desde que empezaron a construirse de verdad los dos grandes grupos mediáticos que hay hoy en España. En 1990 iniciaron sus emisiones en abierto tanto Antena 3 como Telecinco, los buques insignia de los gigantes Atresmedia y Mediaset. Pero la biografía de estos grupos de comunicación se cruzó de lleno con el cine español hace 10 años, cambiando su ecosistema de financiación y taquilla por completo.

En 2010 se aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aún en vigor, que obliga a las televisiones privadas a destinar el 5% de sus ingresos a financiar proyectos audiovisuales -en el caso de la pública, RTVE, es del 6%-. El 60% de ese presupuesto se debe dedicar a la producción de películas de cine.  Es decir, tanto Atresmedia como Mediaset se han convertido, más o menos forzados, en los mayores productores de cine de nuestro país.

Con un duelo español entre ambas compañías aún en cines con Adú (Telecinco Cinema) y Hasta que la boda nos separe (Atresmedia), repasamos cómo les ha ido a ambos grupos en recaudación durante estos últimos años (2013-2020) y por qué sistema apuesta cada compañía a la hora de producir.

 

Los datos de taquilla (2013-2020): gana Telecinco

Los dos grupos de comunicación son los que más han conseguido recaudar en los últimos años, como podemos ver aquí:

En el gráfico superior se puede observar como Telecinco Cinema ha dominado el quinquenio desde 2014 a 2018. Al principio, gracias, sobre todo, a los taquillazos de Ocho apellidos vascos. En 2014, la película originó marcó un nuevo récord en la recaudación histórica del cine español con más de 55M€. La victoria se repitió un año más tarde con Ocho apellidos catalanes con unos más de 30M€ que marcaron la diferencia.

2016 fue un año más competido en la que destacó Un monstruo viene a verme (T5) con más de 26M€, pero en el cual Atresmedia Cine consiguió grandes rendimientos con Palmeras en la nieve (aunque se estrenara en 2015), Villaviciosa de al lado o Cuerpo de élite, que más tarde se convertiría en serie de TV. 2017, sin embargo, volvió a estar claramente dominado por T5 con Tadeo Jones 2 y Perfectos desconocidos, los grandes taquillazos españoles del año. Aunque menores, Atresmedia conseguiría buenos rendimientos de Señor dame paciencia y Toc toc.

En 2018 se puso en peligro el reinado de Telecinco, pero gracias al tardío éxito de Superlópez, Mediaset consiguió ganar in extremis el año. A3M se sostuvo con El mejor verano de mi vida y La tribu, pero todos fueron arrollados por el exitazo de Campeones.  El año pasado, 2019, fue el primero en el período analizado en el que Atresmedia se pudo imponer a su rival. Todo en gran medida gracias a los 14M€ de Padre no hay más que uno, de la que tendremos segunda parte este mismo 2020. Telecinco se acercó con Lo dejo cuando quiera y Si yo fuera rico.

 

Los dos modelos de producción

Ambas productoras tienen un modelo distinto de inversión si se observan los datos: mientras que Atresmedia Cine colabora en la producción de un gran número de películas, Telecinco Cinema prefiere concentrar la inversión en menos productos. Lo vemos aquí en el número de películas participadas:

Así, la media de recaudación por película y por productora es muy significativa:

La mayor recaudación por película de Telecinco Cinema se basa, en gran medida, en unas enormes campañas de publicidad de sus productos en sus canales de televisión y por la elección de películas que se adaptan perfectamente al target de público que compra una entrada en salas. Eso sí, se juegan su recaudación final al éxito de un grupo reducido de producciones, con lo que su variación de recaudación anual es muy elevada.

Atresmedia, por su parte, prefiere gastar su inversión en muchos más proyectos a lo largo del año, como se puede observar en el gráfico. Consigue menos rentabilidad por proyecto (tienen menos tiempo material para promocionar sus películas) pero, al final, el grupo llega a una recaudación anual en salas muy estable y que ronda entre 30 y los 40M€. Menos capacidad de maniobra, pero menos riesgo.

 

Taquilla España (@taquilla_españa)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.