Estás leyendo:
Las películas baleares dominan la programación española del Atlántida Film Fest 2020
4 min

Las películas baleares dominan la programación española del Atlántida Film Fest 2020

Filmin celebrará de nuevo su Festival del 27 de julio al 27 de agosto. Dentro del cine español habrá especial atención a las películas baleares

meseta-juan-palacios-cine-con-ñ

Filmin presenta un año más el Atlántida Film Fest, su certamen online veraniego que vuelve a tener edición física en Palma de Mallorca (27 de julio al 2 de agosto).Pese a las dificultades planteadas por el escenario derivado del coronavirus, los responsables del certamen han conseguido presentar una ambiciosa programación con más de 113 títulos (en plataforma), un récord para el Atlántida. Por supuesto, no faltará cine español del 27 de julio al 27 de agosto en la plataforma, que estará representado sobre todo por películas baleares.

Dos documentales nacionales se encargarán de abrir y cerrar la 10ª Edición del Atlántida Film Fest de forma presencial. Para empezar estará Destrucció creativa d’una ciutat, un documental de Carles Bover. Boyer ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental con Gaza, y ahora se acerca a la realidad de los problemas estructurales y sociales de la ciudad de Palma. Para acabar el certamen se proyectará Sempre dijous, de Joan Porcel. Una película dedicada a la cantante Júlia Colom que se seguirá rodando ese día en el evento, que finalizará con un concierto de Colom.

 

 

El buzo y las películas generacionales catalanas 

Imagen promocional de ‘El buzo’

El Atlántida Film Fest 2020 está dividido en 6 bloques temáticos. Uno de ellos se llama Domestika: un contenedor de obras que, según el comunicado del Festival, tratan «la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía». Entre ellas encontramos la coproducción España-Austria-Alemania El buzo, dirigida y escrita por el austríaco Günter Schwaiger y protagonizada por nuestro internacional Àlex Brendemühl, que interpreta a un músico famoso que vive en Ibiza y que es acusado de haber maltratado a su expareja.

En la Sección Generación encontraremos dos películas catalanas que vienen de ser seleccionadas en otros festivales. Primero la historia de El sitio de Otto, un viaje a la madurez dirigido por el actor Oriol Puig y que acaba de pasar por el BCN Film Fest, y la educativa La nova escola, del experimentado Ventura Durall, que estuvo ya en Filmin por el DocsBarcelona. Esta parte del Festival está dedicada al análisis del «comportamiento de las jóvenes generaciones europeas».

 

 

Viajes por y hacia España en el Atlántida Film Fest

Imagen promocional de ‘Ardara’

En la parte del Atlántida bautizada como Controversia encontramos Meseta, de Juan Palacios. Este documental dedicado a los parajes y personas que habitan la España Vaciada ganó la Mención Especial del Jurado del Premio Next:Wave en el Festival CPH:DOX (Dinamarca) y el Premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, lʼAlternativa. Ahora llega pisando fuerte a esta Sección, en la que se podrán ver «historias hacia las que está prohibida la indiferencia».

Más allá de las dedicadas, la sección más poblada de cine español en el Atlántida Film Fest es Muros y Fronteras, que está reservada a películas que abordan la crisis migratoria en la Unión Europea. Aquí encontramos los documentales El escritor de un país sin librerias, película de Marc Serena que ya pasó por los cines y que trata la situación en Guinea Ecuatorial; No nacimos refugiados, de Claudio Zulian, con relatos personales de migrantes; Salka en la tierra de nadie, de Xavi Herrero, un viaje hacia un futuro mejor por Mauritania que también estuvo en el DocsBarcelona, y Origen, corto sobre Senegal que han producido la periodista Ana Pastor y su equipo de Newtral.

Para ver bastante de las nuevas apuestas del cine local hay que dirigirse a la Sección Talento Balear, donde los cineastas emergentes de las islas exponen sus creaciones. Aquí encontramos las ya mencionadas películas de apertura y clausura, los documentales sobre el mítico hotel Formentor (Formentor, el mar de las palabras) y los músicos Pascal Comelade (Constelación Comelade) y Bernat Xamena (Bocca chiusa), la road-movie con Bruna Cusí Ardara, el mediometraje Estudi Harris y los cortos Je te tiensDona.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.