Estás leyendo:
Asamblea de la Academia de Cine: renovación de vocales y críticas por los despidos
5 min
Academia de Cine

Asamblea de la Academia de Cine: renovación de vocales y críticas por los despidos

Existe la posibilidad de una asamblea extraordinaria pero de momentos los académicos críticos no han movido ficha

La asamblea de la Academia de Cine celebrada el pasado sábado 12 de septiembre se saldó con la renovación prevista de los cargos de vocales en las especialidades pero también con críticas por los polémicos despidos del pasado julio y el estado de las cuentas de la institución. Varios académicos expresaron su descontento en redes sociales y no se descarta que se pida una asamblea extraordinaria, aunque de momento no se ha tomado ninguna medida en ese sentido.

Además de la votación de las vocalías de especialidad, prevista en el orden del día de la asamblea de la Academia, se dio repaso a las cuentas y se discutió, aunque no estuviese incluido en dicho orden, del polémico despido de tres trabajadoras de la Academia el pasado julio.

Por otra parte, las tres trabajadoras han denunciado a la Academia para que se reconozcan sus despidos como improcedentes. Como explicó en su momento el abogado de las mismas a Cine con Ñ, se trata de un reconocimiento «moral, no económico», dado que la institución ofreció a las despedidas la indemnización máxima posible, la que correspondería por despido improcedente en lugar de despido por causas objetivas, en este caso económicas, que es el que ha alegado en todo momento la Academia.

Asamblea extraordinaria «pospuesta»

Estos ceses han sido muy criticados durante las últimas semanas porque se cuestionaba que realmente la situación económica de la institución fuese tan mala como para justificarlos. E incluso se apuntaba a que, si lo era, la actual directiva debía dar explicaciones sobre el rápido deterioro de las cuentas desde el superávit de 2019. Las voces críticas, como informó Cine con Ñ, se plantearon convocar una asamblea extraordinaria para examinar las cuentas si no se daba respuesta en la convocatoria ordinaria.

Las mismas fuentes consultadas por Cine con Ñ advirtieron que dicha medida no está descartada pero no se tomará de manera inmediata. Aunque el descontento con las explicaciones se mantiene y varios académicos expresaron en redes su decepción con que no se tratase el tema en más profundidad en la asamblea de la Academia del pasado sábado, aún no se han movilizado para establecer

Entre otras circunstancias influye también la inminente celebración del Festival de San Sebastián, que concentrará los esfuerzos del sector durante las próximas semanas. Algunas fuentes apuntaron a esta revista que «una asamblea extraordinaria se puede solicitar en cualquier momento«, indicando que la decisión podría tomarse a lo largo de los próximos meses, aunque sin concretar.

Renovación rutinaria de cargos

La asamblea de la Academia celebró las votaciones para las vocalías de las diferentes especialidades en la Junta Directiva. Las designaciones están pendientes de la aceptación de cada uno de los miembros seleccionados. Según informó la Academia en un comunicado, los académicos ejercieron su voto personalmente, por correo y vía on line. Los primeros se personaron en las cinco sedes dispuestas para participar en la asamblea general –Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla–, la cual también se retransmitió por Zoom.

El académico más votado de cada especialidad pasa a ser vocal en la Junta Directiva con un mandato vigente hasta 2024. Se renuevan así la mitad de los componentes de la Junta Directiva de la institución, formada por dos vocales por cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes.

Los nuevos vocales son Julio Díez Miguel (Animación), Juan Vicente Córdoba (Dirección), Juan Pedro de Gaspar (Dirección Artística), Tote Trenas (Dirección de Fotografía), Yousaf Bokhari (Dirección de Producción), Pepe Reyes (Diseño de Vestuario), Valèrie Delpierre (Documental), Félix Bergés (Efectos Especiales), Virginia Yagüe (Guión), Sylvie Imbert (Maquillaje y Peluquería), Teresa Font (Montaje), Amparo Climent (Interpretación), Luis Ivars (Música), María Luisa Gutiérrez (Productores) y Juan Ferro (Sonido).

El mandato de los miembros de la Junta Directiva es de seis años, renovándose la mitad cada tres. En la primera renovación son sustituidos un miembro de cada especialidad. En la segunda renovación se sustituyen el resto de los miembros de la Junta Directiva.

Los Goya 2021 en marzo 

En la asamblea de la Academia la presidencia informó que la 35 edición de los Premios Goya se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, espacio desde el que se realizarán conexiones e intervenciones con el Palau de les Arts de Valencia, que inaugurará la celebración del Año Berlanga; y el Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid.

El vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, detalló que la gala que dirigirán y presentarán Antonio Banderas y María Casado se realizará «con todas las medidas de seguridad y será más austera, completamente distinta al año pasado, pero de la que todos podamos estar orgullosos».

Por su parte, la vicepresidenta Nora Navas destacó que, desde que entraron con Yvonne Blake en la institución, «nuestro mayor objetivo fue que esta se convirtiera en un lugar de encuentro y sobre todo en un lugar de creación constructivo a largo plazo».

 

Jose A. Cano (@caniferus)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.