Arraianos: fascinación continua con Eloy Enciso

Realidad, ficción, fantasía, sueños, tradición y magia se juntan en una experiencia sensorial que trasciende la pantalla. Todo lo que vemos en Arraianos deja poso, remueve al espectador: ya sea una sensación, un pensamiento o un simple escalofrío. Tiene momentos de verdadero poderío visual imbuidos de una gran capacidad evocadora. El pueblo como concepto se presenta como un lugar fuera del espacio y del tiempo, perteneciente a otra dimensión, a otro mundo al que nosotros no tenemos acceso. Pero Eloy Enciso y su equipo son capaces de transportarnos allí, de conocer a sus gentes y su folklore plagado de magia.

Durante todo el metraje de esta película se experimenta una fascinación continua, y rápidamente surgen las preguntas sobre las razones de esa atracción irresistible. ¿Es la fotografía? Sin duda, en ocasiones de una belleza sobrecogedora. ¿El sonido? Por supuesto, especialmente cuando se trata de capturar el paisaje sonoro de la naturaleza. ¿El montaje? Aunque siempre es complicado de explicar, la yuxtaposición de imágenes de bosques con incendios, de lo nuevo con lo viejo, de los animales y las personas, del hombre y la mujer… todo está combinado con un ritmo pausado pero muy certero, dejando que las imágenes respiren, exprimiéndolas al máximo. El montaje en el filme de Enciso busca sensaciones, no significados.

arraianos-cine-con-ñ

Y, por último, y lo más importante, Arraianos logra capturar al espectador con las decisiones de su puesta en escena. Y no precisamente cuando es más evidente (interpretaciones hieráticas, composiciones cuidadas al milímetro), sino cuando la realidad se revela tal y como es, sin filtros (o al menos muy bien escondidos). Sorprenden las imágenes del parto del ternero por ser testigos en primera persona de la vida manifestándose en todo su esplendor; o cuando las señoras cantan desde el corazón, probablemente no de forma espontánea, pero sí con una verdad incuestionable.

Es difícil resumir Arraianos y todo lo que significa en unas pocas líneas, pero sin duda es un grandísimo ejemplo de ese “otro cine” que se está haciendo en España desde hace muchos años. Más concretamente, esta obra es un referente de las películas hechas en Galicia – de lo que se ha etiquetado como Novo Cinema Galego- gracias a cineastas como su director y guionista, que ahora estrena Longa noite, Lois Patiño u Oliver Laxe (Mimosas, Lo que arde). Se trata, sin ninguna duda, del cine más estimulante que se ha hecho en España en las últimas décadas.

Marco Barada (@MarcoBarada)

‘Arraianos’ está disponible en Filmin.

Este texto se publicó originalmente en La Verdad Extática