Estás leyendo:
Apuntes para una película de atracos: ejercicio de inmersión
4 min

 

El cine y los atracos tienen aspectos en común. El trabajo en equipo y la división especializada del trabajo en roles definidos. La cuidada preparación y la atención al detalle. La necesidad de ejecutar el plan a la perfección en el momento indicado. Vale, claro que en un atraco no se puede decir “repetimos”; tenéis que querer comprar, por lo menos un poco, la comparación. En cualquier caso, lo cierto es que a Elías León Siminiani le gusta el cine, y el cine de atracos. Y entre referencias y homenajes a Scorsese, Pasolini y clásicos del género ha levantado una de las películas del año.

Lo rápido sería definirla como un documental sobre la figura de El Flako, El Robin Hood de Vallecas, un atracador de bancos que usaba la técnica del butrón (construir túneles subterráneos) para sacar dinero de los bancos. Lo también, aunque algo menos, rápido sería definir a la peli como un documental sobre el proceso de grabar un documental sobre El Flako. Y una definición más sosegada nos presenta una película que, partiendo del rodaje de un documental sobre un atracador de bancos, se termina preguntando por el propio sentido de la creación cinematográfica, su moral y límites y su relación con lo real, la familia y las figuras paternas, mientras va mostrando la vida del Flako y la relación que se construye entre este y el director.

Apuntes para una película de atracos es un ejercicio de inmersión. Para el director, en los túneles de la ciudad y en una realidad social que le es extraña. Y para el espectador en el proceso de creación, con sus vaivenes y sus imprevistos, pero sobre todo con sus dudas. Asistimos cronológicamente al trabajo de Elías, sus primeras investigaciones, las primeras cartas y el primer encuentro con El Flako, la fascinación por vivir lo que había visto en las películas, y las dudas morales sobre cómo enfocar en el montaje final la historia que está descubriendo. Entre la fascinación, las dudas y los conflictos morales acaba naciendo algo. Ese algo es precisamente un fragmento de la realidad, arrebatado a la vida y encapsulado en forma de cine. Pero uno tan real que se le escucha respirar.

La película se construye como un documental de creación, un formato en el que el director se involucra personalmente en la propia producción y la misma relación con el tema o, en este caso, persona tratada, es también como un protagonista. Además del ya citado proceso de documentación, grabación y debate sobre cómo enfocar el material, asistimos al nacimiento de su primer hijo, lo que sirve para enlazarlo con la vida del Flako, con su paternidad y lo que para él significó su padre (otro practicante de la técnica del butrón, así que imaginaos cuánto). Siminiani ya trabajó de esta manera en Mapa, su primer largometraje. En aquella ocasión la apuesta era más radical, al tratar de su crisis personal y de la grabación de un documental sobre su viaje a la India. En esta ocasión, la vida del director sigue presente, pero sin ser el punto central, lugar que corresponde al Flako y a la historia y funcionamiento del trabajo de un butronero.

Apuntes para una película de atracos es uno de los films del año. Entre la grabación del documental y la historia del Flako, muy carismático ya de por sí, no hay un instante de respiro. También hay un diálogo con clásicos del cine de atracos, tanto internacionales como Rififi de Jules Dassin como españoles como A tiro limpio de Francisco Pérez-Dolz, a los que el director se acerca formalmente de manera explícita en varios momentos del metraje. El resultado final es una película rica en temas y momentos memorables, y generosa y humanista en su visión del mundo y de sus personajes. Un rotundo acierto de un director al que hay que prestar atención, y que sería muy interesante que tuviese una oportunidad de cambiar los márgenes de la industria por la primera división de nuestro cine. Apuntes.. podría ser su trampolín. Por lo menos aquí esperamos que así sea.

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

 

 

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.