Estás leyendo:
Anunciadas las tres películas candidatas a representar a España en los Oscar
3 min

Anunciadas las tres películas candidatas a representar a España en los Oscar

Anunciadas las tres películas candidatas a representar a España en los Oscar

 

Dolor y gloria, Mientras dure la guerra y Buñuel en el laberinto de las tortugas son las tres películas que la Academia de Cine ha preseleccionado para representar a España en los Premios Oscar. Las dos primeras estaban en todas las quinielas, dejando al film de animación de Salvador Simó como la gran sorpresa de la mañana. Greta Fernández y Jesús Vidal han sido los encargados de leer los títulos de las tres producciones que debían cumplir con el requisito de haberse estrenado en España entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. El 5 de septiembre la Academia anunciará la candidata final que competirá contra las producciones de otros países en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es la gran sorpresa de esta lista y logra ser la primera película de animación de la historia en ser preseleccionada por la Academia. La cinta de Salvador Simó, que adapta el cómic de Fermín Solís, ha encontrado más apoyo entre académicos y académicas que otras propuestas como Quien a hierro mata o Los días que vendrán, Biznaga de oro en el Festival de Málaga. Estos días se ha estrenado en Estados Unidos entre grandes críticas, algo que también ocurrió en su estreno aquí. Peor le fue en taquilla, donde, con un número muy limitado de salas, acumuló alrededor de 8.000 espectadores y 50.000 euros de recaudación. Aunque no parece muy probable que se acabe imponiendo a dos pesos pesados del cine español como Almodóvar y Amenábar, esta nueva distinción se suma a las muchas ya conseguidas por el film e impulsará su gira de promoción estadounidense.

 

 

Por el contrario, la presencia de Dolor y gloria y Mientras dure la guerra en esta preselección estaba prácticamente cantada. Se trata de dos de las producciones más potentes del cine español en los últimos años y además cuentan con la firma de dos directores, Amenábar y Almodóvar, que ya han sido premiados por la Academia de Hollywood. Amenábar se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2005 por Mar adentro -ultima película española en estar nominada- mientras que el manchego ganó ese mismo premio en 1999 con Todo sobre mi madre y en 2003 consiguió el Oscar a Mejor Guion Original por Hable con ella. Promete ser un duelo muy reñido aunque con puntos de partida distintos: si Dolor y Gloria ya ha sido aclamada por crítica y público esta pasada primavera, de Mientras Dure la Guerra solo conocemos su tráiler, pues llegará a los cines el próximo 27 de septiembre. Este será el primer asalto de un combate que sin duda veremos repetirse durante toda la temporada de premios.

El jueves 5 de septiembre conoceremos la apuesta definitiva de la Academia.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.