Estás leyendo:
Amenábar en taquilla: los números de su filmografía
5 min

Amenábar en taquilla: los números de su filmografía

amenabar-cine-con-ñ-3

A pesar de contar con únicamente siete largometrajes realizados, Alejandro Amenábar está dentro del grupo de directores más prestigiosos y populares de nuestro país. Con su última película aún en salas comerciales y haciendo un buen papel, es un buen momento para hacer un repaso comercial por su filmografía.

 

Tesis

Alejandro Amenábar no pudo comenzar mejor su filmografía. De la mano de José Luis Cuerda sacó adelante este proyecto, un thriller con Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Obtuvo muy buenas críticas en el Festival de Berlín y se llevó a casa siete goyas, entre ellos el de mejor película de ese año, 1996. Todo ello se reflejó en taquilla. Obtuvo más de 2,64M€ gracias a 854.000 espectadores. Y Amenábar estaría ya en boca de todos.

tesis-cine-con-ñ

 

Abre los ojos

No hubo que esperar mucho para poder ver su siguiente obra: Abre los ojos se estrenaría al año siguiente, en 1997. Película de ciencia ficción con Eduardo Noriega y Penélope Cruz, pasó de nuevo por el Festival de Berlín obteniendo otra vez grandes críticas. Esta película fue el salto de Amenábar y recaudó 6,44M€ de recaudación gracias a 1.794.000 espectadores.

Tom Cruise, además, compró los derechos para realizar su propia versión. Vanilla Sky, que se estrenó en Norteamérica en las navidades de 2001. La cinta fue un éxito allí. Con un presupuesto de 68M$, recaudó en EEUU más de 100M$ y en el resto del mundo otros 102M$. En España, claro, a pesar de Tom Cruise y Penélope Cruz, que repitió papel y que empezaba sus pasos en Hollywood, recaudó “solo” 2,55M€ gracias a 581.000 espectadores.

 

Los otros

Ese mismo año 2001, Amenábar estrenó su tercer largometraje, Los otros, cinta más cercana al terror con Nicole Kidman como protagonista (y Tom Cruise de productor ejecutivo). Y fue todo un boom comercial. El mayor del director hasta el momento.

En España recaudó más de 27,25 millones de euros gracias a más de 6.410.000 espectadores. Es la decimosexta película más taquillera de todos los tiempos en España. A nivel internacional, su éxito no fue menor. En Norteamérica recaudó 96M$ y en todo el mundo más de 209M$. Si su presupuesto fue de 17M$, la película fue mucho más que rentable. Y no solo fue bien en taquilla: el filme ganó ocho premios Goya, entre ellos el de mejor película y director.

 

Mar adentro

Hubo que esperar tres años hasta que en 2004 presentó su siguiente película, basada en la historia de Ramón Sampedro y su defensa de la muerte digna. Mar adentro ganó catorce goyas, entre ellos el de mejor película y director, y, por supuesto, el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En taquilla, sus cifras no son como las de Los otros pero son enormes también. En España obtuvo 19,83 millones de euros gracias a más de 4.099.000 espectadores. En todo el mundo obtuvo más de 38M$.

 

Ágora

Ya en 2009, Alejandro Amenábar estrenó su siguiente película, Ágora. La cinta contó con el mayor presupuesto jamás para un filme español, 50 millones de euros. Se estrenó en España con unos fantásticos 5,36M€ para terminar su paso por salas españolas con más de 21,39M€. Son datos muy buenos pero que no pudieron cubrir los costes de producción. En España la cinta fue muy bien, pero en el extranjero la cosa fue un tanto peor. Sin premios que aupasen a la película, obtuvo en total 39M$.

 

Regresión

Si entre Mar adentro y Ágora esperamos cinco años, entre ésta y la siguiente, Regresión, pasaron seis. Quizás por un cierto olvido o por unas críticas menos entusiastas, lo cierto es que la película no tuvo tanta repercusión como las anteriores. Se estrenó con 2,55M€ y llegó a recaudar 8,95M€ gracias a 1.444.000 espectadores. Es la obra menos vista del director desde Tesis.

 

Mientras dure la guerra

Ya este mismo año, Alejandro Amenábar ha estrenado su última película, Mientras dure la guerra. Sin contar con el apoyo de una gran televisión detrás, el director ha sabido sacar adelante entre el público su visión de la Guerra Civil a través del personaje de Unamuno.

La película empezó de una manera aun discreta con 1,21M€ pero el mantenimiento de la cinta está siendo más que bueno. Tras cuatro fines de semana, ha recaudado más de 6,5M€ y, lo mejor, es que superará probablemente los 10M€ en total, mejorando lo obtenido por Regresión. Es cierto que no son los datos de sus películas más famosas, pero es un buen punto de inflexión para devolver al director a la senda del éxito en taquilla.

 

 

 

Taquilla España (@taquilla_españa)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.