Estás leyendo:
‘Almost Ghosts’, cuando la gente salvó la Ruta 66
5 min

‘Almost Ghosts’, cuando la gente salvó la Ruta 66

almost-ghosts-cine-con-ñ

Le escribió John Steinbeck, le cantó Nat King Cole y la recorrieron en moto Peter Fonda y Dennis Hopper. Todo el mundo conoce la Ruta 66. Es la «carretera madre» de Estados Unidos, un símbolo de su historia. Primero, en el camino de emigración de su pueblo en los años 20, y, después, como icono cultural del progreso del país en los años 50 y 60. Inmortalizado en libros, películas y series, el famoso recorrido de este a oeste es sinónimo hoy de viaje experiencial y nostálgico para millones de personas. Pero estuvo a punto de dejar de ser así, y un documental español repasa ahora ese desconocido lado del mito.

Almost ghosts, dirigido y escrito por Ana Ramón Rubio, se centra en el declive y la casi desaparición de la Ruta 66. Ya en los años 50, el gobierno de Eisenhower empezó a quitarle la importancia que tuvo en la primera mitad del siglo XX. Construyeron nuevas carretera interesestales, y los coches empezaron a ir más rápido por otros asfaltos. En 1985, la Ruta fue descatalogada oficialmente de la red oficial de carreteras norteamericanas. Y con ese proceso, fueron desapareciendo la prosperidad económica y las condiciones de vida de los lugares por los que pasaba el camino. La gente que vivía del tráfico diario que pasaba por la vía se empezó a ir. Había que sobrevivir tras el cierre, y fue así como empezaron a aparecer pueblos fantasma y negocios abandonados en este espacio que cubre casi 4.000 kilómetros.

almost-ghosts-cine-con-ñ-2

«Había recorrido un tramo de la Ruta hace años, de Chicago a San Luis, y me sorprendió: no tenía nada que ver con lo que yo siempre me había imaginado de la carretera«, explica la directora de Almost ghosts, a la que le chocaron esos parajes y lugares deshabitados. Tras ver un vídeo en Youtube de un cantante local de la Ruta, se lanzó a investigar sobre el tema, y surgió la idea de un documental sobre esa cara oscura del clásico destino: «Me pareció un enfoque muy interesante, que no se había contado. Se habían hechos muchos documentales sobre la Ruta 66 pero todos a nivel turístico, en un estilo de reportaje de viajes».

Almost ghosts es todo menos esa postal idílica de paisajes que uno puede esperarse. La película se centra en lo importante de esta historia: las personas que habitan la Ruta. Ramón Rubio ha escogido a tres hombres para protagonizar su documental; tres supervivientes que sufrieron el olvido de la carretera y la despoblación. A través de estas tres entrevistas intercaladas, se transita por esa memoria compartida entre miles de personas sobre cómo las instituciones se olvidaron de esa parte imprescindible de su historia durante muchos años. «La gente tenía muchas ganas de contar su historia, de explicar lo abandonados que habían estado todo este tiempo».

Fue precisamente la gente la que se encargó de que la Ruta 66 no se perdiese en el sumidero del pasado. Tras el olvido y la descatalogación definitiva, los ciudadanos norteamericanos de la zona empezaron a organizarse en asociaciones para luchar contra la desmemoria. Sin ningún apoyo. Años de peticiones a los distintos estamentos gubernamentales para conseguir su conservación y rehabilitación económica. Finalmente, el Estado de Misuri declaró su tramo Ruta Estatal Histórica. Una victoria de las asociaciones, un inicio para recuperar la gloria perdida. «Cuando empezó a resurgir el turismo y comenzó a interesar fuera que el Gobierno de EEUU se empezó a interesar realmente en su preservación», explica Ana Ramón Rubio, que destaca también lo mucho que han tenido que batallar los habitantes de la zona: «Si no hubiese sido por la gente de ahí, toda ese patrimonio se habría perdido por completo».

almost-ghosts-cine-con-ñ-3

Hoy la Ruta ha recuperado parte del esplendor del pasado. La insistencia de sus habitantes y el apoyo económico que significa el turismo ha devuelto la vida a muchas partes del mítico recorrido. Cada año miles de personas -sin llegar aún a la masificación turística- llegan a algún punto de su recorrido para tener esa emocionante experiencia de viaje nostálgico al pasado. Almost ghosts busca ponerle cara a esa experiencia: «Lo más interesante de la Ruta 66 son las personas. Hay que sentarse en un bar cualquiera de carretera,  ponerse a hablar con el regente de hablar y que te cuente historias. Lo mejor es la gente; sin ellos sería una carretera más con un decorado vintage«, concluye la directora del documental.

 

Arturo Tena (@artena_)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.