Estás leyendo:
Almodóvar rodará un western y una distopía de un mundo sin cines
4 min

Almodóvar rodará un western y una distopía de un mundo sin cines

El director anuncia en Venecia dos nuevos cortometrajes para cuando acabe la grabación de su próxima película

almodóvar-rodará-un-wesstern-cine-con-ñ

Pedro Almodóvar rodará un western y una distopía. El manchego le ha cogido gusto al cortometraje y durante la presentación de La voz humana en el Festival de Venecia anunció que tras el rodaje de su próxima película, cuya preproducción comienza en apenas un mes, tiene previsto filmar dos nuevas obras de corta duración y alejadas de los géneros en los que suele moverse.

El director ha explicado que el título del western será Extraña forma de vida -como un fado de Amalia Rodrigues- y durará 45 minutos, aunque sin añadir más detalles. Por su parte la distopía retratará un mundo en el que han desaparecido las salas de cine y será mucho más corta, apenas 15 minutos.

En este punto y durante la presentación de La voz humana junto a Tilda Swinton, su hermano, Agustín Almodóvar, pidió a Pedro que se reservase alguna sorpresa. El director de Julieta o Dolor y Gloria explicó también que espera comenzar la preproducción de su nuevo largometraje en un mes. Aunque tampoco lo aclaró, está previsto que sea Madres paralelas, película que protagonizará Penélope Cruz y cuyo guión escribió el propio Almodóvar durante el confinamiento de la pasada primavera.

El salto al western sería otro «experimento», como el del cortometraje La voz humana, en la carrera reciente del director, igual que la distopía, aunque en este segundo caso parece que estará alejada de la ciencia-ficción.

Según indicó Almodóvar el título está inspirado por un fado de Amalia Rodrigues. Ni el director ni su hermano aclararon si había relación con Extraña forma de vida, el título también de una novela del escritor catalán Enrique Vila-Matas publicada en 2008, además del título de un documental dedicado por RTVE a la trayectoria de este autor en 2016 dentro de su serie Imprescindibles.

El contenido del libro no puede estar más alejado del western, al menos en principio, ya que es la historia de un escritor que debe preparar una conferencia sobre el ciclo del héroe mientras se decide entre continuar con su vida familiar junto a su mujer o fugarse con su amante.

Aunque los propietarios de El Deseo apenas se extendieron más allá del título y la duración, no sería raro que conociesen la obra de Vila-Matas, escritor que por otro lado estuvo a punto también de ser cineasta al principio de su carrera pero que apenas ha sido adaptado al cine más allá de El viaje vertical, dirigida por Ona Planas y estrenada en 2009.

Almodóvar venecia

Fotograma de La voz humana, el corto que ha presentado Pedro Almodóvar en Venecia

Por otra parte Almodóvar ya en la misma La voz humana ha jugado con los referentes que adapta, al recortar y acomodar el texto original de su adorado Jean Cocteau a su propia sensibilidad y la de su protagonista, la actriz Tilda Swinton, en el que ha sido su primer rodaje en inglés.

En cuanto a la distopía, el director manchego parece querer reflejar cómo ve el momento actual del cine, tras las salas vacías y en lenta pero segura recuperación tras el confinamiento, pero también con la competencia de las plataformas de streaming. Almodóvar tuvo una pequeña puyita para la situación del sector durante su paso por Venecia al afirmar «mientras otros sueñan con dirigir series, yo soñé con un corto«.

En el caso de ese mundo desolado sin salas de cine, Almodóvar explicó que plateará una situación «en la cual ya hace tiempo en que los cines han desaparecido de Madrid por ejemplo o de España, que van camino de que desaparezcan». Sería «una especie de distopía, que ocurre en una fiesta privada. Hablo de esa situación en forma distópica, cómo afecta ese vacío de hace dos o tres años de las salas en las personas que están compartiendo ese banquete».

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.