Estás leyendo:
¿Qué ha hecho Almodóvar por nosotros?
5 min

¿Qué ha hecho Almodóvar por nosotros?

En este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Almodóvar. ¿Hay un Almodóvar o muchos Almodóvar? Las ingles y Almodóvar: relación, si la hubiera. Almodóvar en Andalucía. Y el clavel.

Almodóvar

Almodóvar. Pedro Almodóvar. ¿Es que no saben que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Almodóvar? Como Almodóvar vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Almodóvar es algo muy cómodo. Se le puede echar la culpa de todo

El Almodóvar no es solo patrimonio de los hombres. De hecho, los hombres con Almodóvar o son maricones o fachas. O ambas cosas a la vez. Para las cosas malas las dos juntas, pero para Almodóvar tú sola. Porque no es a Almodóvar a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusta Almodóvar.

¿Cómo se puede ser machista con semejante Almodóvar? En Almodóvar todo es de mentiras. Es un truco. Ay, Almodóvar, excepto beber, qué difícil me resulta todo.

Almodóvar, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo. ¡Qué me va usted a contar, Almodóvar!

Pero al fin y al cabo, ¿qué ha hecho Almodóvar por nosotros?

Él tiene pesadillas con la distopía de un mundo sin salas de cine. Nosotros nos hemos imaginado todo lo que no existiría sin él.

 

Álex de la Iglesia o El silencio de los otros

Acción mutante, la primera película de Álex de la Iglesia, fue también la primera que produjeron Agustín y Pedro Almodóvar no dirigida por el segundo. Si uno rebusca en la hemeroteca, aparte de darse cuenta de lo mucho que ha cambiado el cine español en estos 30 años en cuanto a identificar los géneros, se encuentra con una de esas frases de gran divo que suele usar el manchego:

«Estoy disfrutando más que cuando presento una película dirigida por mí. No estoy tan nervioso. La dirección es como tener un hijo -siendo la madre, por supuesto- y la producción es como tener un sobrino de un hermano al que quieres mucho. Es muy emocionante, pero no te va la vida en ello».

Hace unos días celebrábamos además que El silencio de los otros, el documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, pasaba ya de más de 40 premios y nominaciones en certámenes nacionales e internacionales. La película sobe la querella argentina y la Memoria Democrática es una producción de El Deseo, que empezó con Acción Mutante y hasta hoy sigue dando oportunidades al talento nacional. Por no mencionar El espinazo del diablo, Mi vida sin mí o Relatos salvajes.

 

Representatividad LGTBI

Almodóvar

El personaje escrito por Javier Cercas en La velocidad de la luz llega en los 80 de profesor de intercambio a una Universidad en EEUU y lo primero por lo que le preguntan es qué le parecen las películas de Almodóvar. Él responde, y cito, «para demostrar su cosmopolitismo», que le parecen una mariconada. Así que sus compañeros de departamento, que son pareja, lo llevan a una discoteca gay sin decírselo, a que disfrute la experiencia.

No existen los sucesos sino los procesos. Antes, durante y después del éxito de Almodóvar rompiendo tabúes en los 80 existieron otros directores y directoras que reflejaron la diversidad de la sociedad española y abrieron debates y mentes, y en esta casa hemos hablado de ellos. Sin embargo, el éxito internacional del manchego y su entendimiento festivo y sin complejos de las relaciones si que contribuyeron a una normalización en la que decir eso que decía el personaje de Javier Cercas estaba cada vez peor visto. Algo solo al alcance de los clásicos.

 

Dos Oscar. Mínimo.

Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre y Mejor Guión Original por Hable con ella, aparte de las nominaciones que no cuajaron. Bueno, y los cuatro Bafta. Y los cuatro César. Y los dos Globos de Oro. Y Mejor Director y Mejor Guión en Cannes. Y León de Oro a toda su trayectoria en Venecia. Vale, pero, ¿y aparte? Quizás el David de Donatello al Mejor Director Extranjero por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Marca España

¿Han visto ustedes El Ministerio del Tiempo? Aquí somos mucho de El Ministerio del Tiempo. Hasta esta cuarta y quizás última temporada nunca le habían dedicado el capítulo a un personaje histórico todavía vivo. ¿Y qué estaba en juego? ¿Qué había que lograr? Que Almodóvar conociese a Antonio Banderas.

Nosotros no le enmendamos la plana a la capital. No vamos por ahí dándonos pisto. Así que no dudamos que el talento de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Cámara o Javier Bardem habría cruzado el charco o recorrido Europa más tarde o más temprano. Pero todos sabemos cómo llegaron ahí en primer lugar.

E incluyo un recital de vírgenes como discurso de agradecimiento en la ceremonia de los Oscar.

Porque Almodóvar, como personaje más allá de la persona física que tendrá que lavarse los dientes todos los días, es POP. Quizás a estas alturas el único icono internacional que nos quede vivo en el cine español. Piensen que hay tres manchegos universales: Don Quijote, Iniesta y Almodóvar. Y solo Almodóvar no tiene una serie de dibujos animados.

 

La Academia de Cine

Bueno, miren esto mejor lo dejamos. Da igual por qué los hermanos Almodóvar se fueron de la Academia o qué premios se sigan llevando. Porque no se trata tanto de discutir si el disidente es el Frente Cinematográfico Popular o el Movimiento Almodovárico de Liberación, sino de combatir al enemigo común. No, el Frente Popular Cinemático no. Los romanos.

 

Sus películas

¿Sus películas? ¡Qué te folle un pez!

 

Jose A. Cano (caniferus)

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.