Estás leyendo:
Almodóvar se queda sin Palma, pero Antonio Banderas conquista Cannes
3 min

Almodóvar se queda sin Palma, pero Antonio Banderas conquista Cannes

 

Antonio Banderas fue premiado ayer por el jurado del Festival de Cannes como mejor actor. El gran trabajo del malagueño como Salvador Mallo, alter ego del director Pedro Almodóvar, en Dolor y gloria le ha reportado el premio más importante de su carrera, y que podría ser solo el primero de muchos. Banderas se convierte así en el sexto actor español en ser premiado en la Costa Azul, tras José Luis Gómez (Pascual Duarte,  1976), Fernando Rey (Elisa, vida mía, 1977), Alfredo Landa y Paco Rabal (Los santos inocentes, 1984) y Javier Bardem (Biutiful, 2010). La banda sonora de la película, compuesta como es habitual en el cine del manchego por Alberto Iglesias, fue distinguida con el Cannes Soundtrack como mejor música de la Sección Oficial.

El reconocimiento a Banderas anulaba de antemano cualquier posibilidad de que Dolor y Gloria se llevase la Palma de Oro; la película que la gane no puede llevarse ningún otro premio de la sección. A Almodóvar se le sigue resistiendo Cannes. Pese a las seis veces que ha concursado con títulos como Volver o Todo sobre mi madre, con las cuales consiguió otros premios, no consigue convencer al jurado para que le de el máximo reconocimiento. Su pronta aparición y su etiqueta de favorita poco después de empezar puede haberle perjudicado a lo largo del certamen.

pedro-almodovar-cine-con-ñ

La coreana Parasite, de Bong Joon-Ho, ha sido la ganadora. Un duro retrato de las clases sociales con un fuerte componente social, algo que el jurado presidido por Alejandro González  Iñarritu ha valorado mucho a la hora de entregar sus premios. Mati Diop se llevó el Gran Premio del Jurado por Atlantique, que ya había hecho historia al ser la primera película dirigida por una mujer negra en competir en la principal sección del Festival.

Les Miserables, de Ladj Ly, y Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, compartieron el Premio del Jurado, que otorgó una Mención Especial a Elia Suleiman por It Must Be Heaven. Los hermanos Dardenne ganaron la Mejor Dirección por El joven Ahmed, Portrait de la jeune fille en feu el Mejor Guion y Emily Beecham por Little Joe el galardón a Mejor Actriz. Tarantino, Malick o Bellocchio se han quedado fuera de los premios.

El cine español completa una gran participación en el Festival de Cannes. El reconocimiento a Antonio Banderas se suma a los que habían obtenido el día anterior Albert Serra y Oliver Laxe. Ambos directores fueron protagonistas del palmarés de la sección A Certain Regard (una cierta mirada), la segunda en importancia del festival. El catalán se llevó el Premio Especial del Jurado por Liberté, mientras que el gallego obtuvo el Premio del Jurado por O que arde. Tampoco hay que olvidarse del reconocimiento que se llevó el compositor Alberto Iglesias: mejor música original del Festival por Dolor y gloria.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.