Estás leyendo:
Almodóvar consigue el mejor estreno español del año con ‘Dolor y gloria’
4 min

Almodóvar consigue el mejor estreno español del año con ‘Dolor y gloria’

 

¡Volvemos a nuestros resúmenes semanales de noticias! La semana pasada decidimos no hacerlo porque estábamos cubriendo el Festival de Málaga, y la actualidad del panorama estatal estaba en la ciudad andaluza. De vuelta a nuestras oficinas centrales, volvemos a repasar las novedades que rodean al cine español.

Un nombre ha destacado por encima de cualquier otro en los últimos días: Pedro Almodóvar. El manchego estrenó el pasado viernes Dolor y gloria, y en esta ocasión la recepción y atención al evento ha estado a la altura del protagonista, sin duda uno de los directores españoles más importantes de la historia. A la buena recepción de la crítica –incluso el tradicionalmente hostil Carlos Boyero le dedicó palabras amables- le sucedió el respaldo del público: según datos de ComScore, Dolor y gloria se convirtió en el mejor estreno español del año al recaudar 1.236.130 euros. Tiene mucho mérito si pensamos que competía con el estreno de Nosotros, el nuevo film del director de la aplaudida Dejame salir, Jordan Peele o Capitana Marvel, la superproducción que lleva arrasando en taquilla desde su conveniente estreno el 8 de marzo.

 

 

Dolor y gloria mejora ampliamente el estreno de la anterior película de Almodóvar, Julieta, que se quedó cerca de los 600.000 euros de recaudación en el fin de semana de su estreno. No llega sin embargo al nivel de Los amantes pasajeros, que rozó los dos millones en sus tres primeros días, pese a que la crítica la sitúa como uno de los peores films del manchego. Todo parece indicar que la nueva película del manchego tendrá una gran vida comercial, ya que sigue encabezando las taquillas diarias desde su estreno.

Finalmente no habrá series en los Goya. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, había mostrado en los últimos meses su disposición a debatir y estudiar la cuestión, pero finalmente la junta directiva ha votado en contra de esta posibilidad. “La Junta Directiva de la Academia de Cine, reunida este lunes, ha decidido por unanimidad mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas” ha manifestado la institución a través de un comunicado. También se tocó la cuestión de las películas producidas por plataformas -que podrán participar en los Goya siempre que cumplan los criterios actuales, es decir, se estrenen en salas comerciales dentro de los plazos establecidos- y se anunciaba una próxima reunión con la Academia de Televisión para aunar fuerzas de cara a «potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes».

 

Acabamos nuestro repaso semanal hablando de las nominaciones a los Premios Platino del Cine Iberoamericano. El cine español cuenta con un total de 34 candidaturas en 17 categorías distintas. La coproducción La noche de los 12 años lidera la lista con seis nominaciones, seguida de Campeones con cinco y El reino con cuatro (las dos primeras se medirán en la categoría principal, Mejor Película Iberoamericana, con Roma y Pájaros de Verano. Álvaro Brechner y Javier Fesser se jugarán la Mejor Dirección con los responsables de estas dos películas).

Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem y Penélope Cruz (Todos lo saben) y Javier Gutiérrez (Campeones) competirán en las categorías de interpretación de cine, mientras que Inma Cuesta y Anna Castillo (Arde Madrid), Najwa Nimri (Vis a vis) y Javier Rey (Fariña) lo harán en las series de televisión. El cine español llena la mitad de tres categorías: Documental (El silencio de los otros y Camarón: Flamenco y revolución), Ópera Prima (Carmen y Lola y Viaje al cuarto de una madre) y Animación (Un día más con vida y Memorias de un hombre en pijama). En el Premio Cine y Educación en Valores encontramos hasta tres: Campeones, Carmen y Lola y La noche de los 12 años. Aquí la lista completa de nominados. Los premios se entregarán el próximo 12 de mayo la Rivera Maya.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.