Estás leyendo:
Almodóvar competirá por la Palma de Oro en Cannes con ‘Dolor y gloria’
3 min

Almodóvar competirá por la Palma de Oro en Cannes con ‘Dolor y gloria’

pedro-almodovar-cine-con-ñ

 

Empezamos la semana con la noticia más reciente: Dolor y gloria competirá en la Sección Oficial del Festival de cine de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del mundo. Tras algunas especulaciones sobre si la película de Pedro Almodóvar podría haber inaugurado el Festival y quedarse fuera de la competición, la publicación norteamericana Variety ha confirmado en exclusiva que la película española optará a hacerse con la Palma de Oro el próximo mes de mayo. Al final, será The dead don’t die, del cineasta Jim Jarmusch,la que de el pistoletazo de salida al Festival. Almodóvar buscará el ansiado gran premio con su nueva película, algo que nunca ha conseguido en sus 40 años de carrera.


Pero la taquilla también vuelve a ser la protagonista para el cine español. Si a finales de marzo contábamos que precisamente Dolor y gloria se convertía en el estreno español más visto del año, ahora una comedia la ha superado en su primer fin de semana. Se trata de Lo dejo cuando quiera, la nueva comedia de Carlos Theron que ha conseguido desbordar gracias, en parte, a una buena promoción (Mediaset pone los medios): 1,5 millones de recaudación y casi 250.000 espectadores en los primeros tres días de estreno. Sólo Dumbo ha conseguido desbancarla durante los últimos días. Aunque aún es pronto para hacer conclusiones, la película protagonizada de David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos se propone como candidata a ser el taquillazo del año en abril.

pedro-almodovar-cine-con-ñ

Mientras tanto, Durante la tormenta sigue su camino triunfal por China. El filme de Oriol Paulo ya lleva 16 millones de dólares recaudados en el país asiático, y se convierte en la segunda película española más taquillera de la historia en China. Sólo tiene por delante a Contratiempo, también de Paulo y parte de la razón del éxito ahora de esta, que recaudó 26 millones durante su paso por las salas chinas en 2017. El triunfo extranjero de Durante la tormenta hizo que la película volviese este fin de semana otra vez a los cines españoles después de haber pasado totalmente desapercibida durante su primer estreno en noviembre del año pasado.

pedro-almodovar-cine-con-ñ

 

No queremos cerrar la semana sin acordarnos del inesperado fallecimiento de Diego Galán a los 72 años de edad. Crítico, director de cine y pensador fundamental en la historia del cine español, fue uno de los grandes impulsores de la grandeza actual  del Festival de cine de San Sebastián haciendo las labores de director del certamen entre 1986 y 1989 y entre 1995 y 2000. Además de por sus textos y análisis, a Galán se le conoce también por su labor como documentalista del cine español, donde destacan sus series Memorias del cine español y Queridos cómicos. Su «admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español” fue reconocida el año pasado por la Academia de Cine entregándole su Medalla de Oro.

pedro-almodovar-cine-con-ñDiego Galán, en el Festival de Cine de San Sebastián en 2006. Foto: Wikimedia

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Input your search keywords and press Enter.